Reiteran en España apoyo a Cuba y su modelo socialista

Valencia, España, 14 oct.- La presidenta de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, Rocío Raya Galvin, reiteró hoy el respaldo a la isla caribeña y su modelo socialista.

En declaraciones a Prensa Latina, Raya Galvin, que encabeza el comité organizador del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en España, que se inaugurará esta noche en la ciudad valenciana de Puerto Sagunto, destacó la relevancia de la cita en su renovada postura de rechazo al bloqueo de Estados Unidos.

Explicó que el evento bajo el título “Cuba, Revolución de Solidaridad”, tiene entre sus objetivos demostrar una vez más que la mayor de las Antillas no está sola y expresar al mismo tiempo el espaldarazo absoluto al modelo socialista de la nación caribeña.

En esta oportunidad contamos con la participación de más de 130 delegados de toda España, junto con una delegación cubana de diversos ámbitos, la ciencia, la historia, la cultura, el periodismo y representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), detalló Raya Galvin.

Precisó que a lo largo del fin de semana se realizarán conversatorios abiertos a la ciudadanía valenciana, conciertos musicales contra el bloqueo económico a Cuba, exposiciones y talleres para estrechar los lazos bilaterales.

Entre los temas en la agenda del encuentro sobresalen el diseño de nuevas campañas de solidaridad de ayuda ante situaciones límites, como el huracán Ian o los accidentes en la terminal de supertanqueros en Matanzas y en el Hotel Saratoga de La Habana.

Asimismo, estrategias de comunicación en redes sociales, vigencia del pensamiento de Fidel Castro y la mujer cubana, estarán en la cita del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), cuyas palabras de apertura estarán a cargo del embajador Marcelino Medina.

Medina, acompañado de la vicepresidenta del Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap), Noemí Rabaza, presidirán el comienzo del evento, en el cual se desarrollará también un conversatorio con el tema “El pensamiento de Fidel: de Birán a la actualidad”, con los intelectuales Ignacio Ramonet y Pascual Serrano.

El sábado se efectuarán dos conversatorios, el primero “A la vanguardia del socialismo: resistencia creativa del feminismo y la juventud en Cuba”, con Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro y diputado de la Asamblea Nacional, y Belinda Sánchez, científica del Centro de Inmunología Molecular y desarrolladora de la vacuna cubana Soberana.

Asimismo, “Mentiras y verdades sobre Cuba en la sociedad de la información», con los periodistas Pascual Serrano, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba e Ignacio Ramonet, autor del libro “Cien horas con Fidel”. Un panel que moderará José Manzaneda, coordinador de cubainformacion.tv. Luego tendrá lugar la inauguración de la Exposición “Fidel Castro: Un retrato íntimo” de Álex Castro Soto del Valle, y la presentación del Mural Colaborativo contra el bloqueo, a cargo del ilustrador y muralista Javier Parra.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *