Managua, 31 jul.- La propuesta de reforma a la Constitución impulsada hoy en Nicaragua busca fortalecer el Estado de derecho, preservar el modelo del “Pueblo Presidente” y garantizar que los procesos electorales respondan a los intereses nacionales.
Así lo afirmó la víspera el diputado Wálmaro Gutiérrez durante una entrevista en el programa 15 Minutos del Canal 13 de televisión, en la que señaló que la iniciativa responde a la orientación planteada por el copresidente Daniel Ortega de fortalecer el marco constitucional para proteger la soberanía, la paz y la autodeterminación.
Gutiérrez, quién es miembro de la Comisión Especial Constitucional de la Asamblea Nacional, expresó que la propuesta incorpora disposiciones dirigidas a impedir que quienes hayan promovido golpes de Estado, solicitado sanciones o intervenciones extranjeras, o atentado contra la independencia y la soberanía nacional, puedan participar en procesos electorales.
El diputado sostuvo que esa propuesta se fundamenta en los principios establecidos en el Artículo uno de la Carta Magna, el cual define la independencia, soberanía, autodeterminación, seguridad y paz como derechos irrenunciables del pueblo nicaragüense y considera traidores a la patria a quienes atenten contra ellos.
Explicó que el modelo del Pueblo Presidente permitió desde 2007 la restitución de derechos mediante programas de educación y salud gratuitas, electrificación rural, acceso al agua potable, programas productivos y otras políticas sociales.
A juicio del legislador, el propósito es evitar que esos avances puedan revertirse mediante procesos electorales que, según expresó, permitan el regreso de actores que impulsen políticas contrarias a los intereses nacionales.
Gutiérrez destacó que la iniciativa se sustenta en tres ejes fundamentales: preservar la paz, la estabilidad y la seguridad para continuar avanzando en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.
Asimismo, calificó de positivos los encuentros de consulta desarrollados esta semana con diversos sectores del país y aseguró que el proceso ha permitido explicar el alcance de la reforma y despejar interpretaciones erróneas sobre su contenido.
El parlamentario afirmó que la propuesta busca garantizar que las elecciones continúen siendo un proceso decidido por los nicaragüenses, sin injerencias externas, y fortalecer el marco institucional para asegurar la continuidad del modelo de desarrollo impulsado por el Ejecutivo Sandinista.
Tomado de Prensa Latina

