Anuncian formato para 107 Liga Nacional de Fútbol

La Habana, 14 ene.- La Comisión Nacional de Fútbol anunció cambios en el formato de la 107 Liga Nacional de Fútbol, que comenzará el 11 de febrero próximo.

A diferencia de la estructura empleada en los últimos torneos, en el venidero solamente se celebrará una vuelta de partidos en el torneo de apertura.

De este saldrán los elencos clasificados al evento clausura, que no será de ocho como hasta ahora, sino de seis. Entonces sí se realizarían encuentros de ida y vuelta, según explicó a JIT el metodólogo de competiciones de la Comisión, José Yulier Herranz.

El también jefe de la oficina de desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) comentó que la reducción responde a cuestiones estratégicas, como la necesidad de desplazar en tiempo el torneo y hacerlo coincidir con las ligas del área.

«Podíamos aplazar la Liga hacia finales del año, en que comienzan la mayoría de los torneos de fútbol en el mundo, pero implicaba mucho tiempo sin jugar, lo cual no es una opción para la AFC y la Comisión Nacional», afirmó Herranz.

«Entonces decidimos hacer un torneo apertura corto y retomar las acciones a finales de año con el formato de ida y vuelta y ocho equipos en el clausura. Este año, incluso, jugaremos más», acotó.

El directivo aclaró que las decisiones adoptadas evitan que coincida la Copa de Oro de Concacaf 2023 con el torneo doméstico, teniendo en cuenta que la primera está programada para la segunda quincena de junio.

Según lo previsto, el torneo apertura concluirá el 18 de marzo con una final a partido único; y el clausura comenzará el primer día de abril.

Ello ofrece tiempo para jugar el partido de vuelta de la final el 17 de junio, lo cual no interferirá en la Copa de Oro. Los Leones del Caribe intentarán su boleto a esa cita en marzo durante un partido crucial ante Guadalupe, como parte de la Liga de Naciones de Concacaf de 2022-2023. Existen enormes posibilidades de lograrlo.

Herranz reiteró que a finales de 2023 comenzará la 108 Liga Nacional de Fútbol, con el regreso al formato habitual y acoplada en fecha a la mayoría de ligas. Eso permite la inserción natural de jugadores en las competiciones de clubes del área.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *