Susurran vientos de los años 60 en Festival de Cine Francés en Cuba

Susurran vientos de los años 60 en Festival de Cine Francés en Cuba

Habana, 14 oct.- El Festival de Cine Francés en Cuba llega hoy a la sala cinematográfica de 23 y 12, de esta capital, con la propuesta “Las señoritas de Rochefort” que, aunque próxima a cumplir seis décadas de historia, sigue moderna.

La jornada del sábado reserva esta película de 1967, uno de los recuerdos que nos regalará este certamen anual -en esta ocasión del 11 al 22 de octubre-, del género musical bajo la dirección de Jacques Demy.

Con las actuaciones estelares de Catherine Deneuve, Jacques Perrin (1941-2022) -homenajeado en el evento-, Michel Piccoli, Danielle Darrieux, Gene Kelly, entre otros, el filme fue candidato a los Oscar de 1969 a Mejor Banda Sonora Original, Mejor Música y Mejor Musical, y fue ganador del premio Ophüls en el año de su estreno.

“Las señoritas de Rochefort” inspiró al director Damien Chazelle a realizar la oscarizada producción “La La Land” (2016).

De esta película se cuentan muchas anécdotas, como que Agnès Varda, compañera del director, rodó en 1993 el documental “Les Demoiselles ont eu 25 ans” (Las Señoritas han cumplido 25 años), la cual se basó en la filmación y la huella dejada en los habitantes de Rochefort.

El productor de cine Gérard Louvin produjo en 2003 un musical argumentado en el libreto original de este clásico, dirigido por Redha y bajo la supervisión del compositor Michel Legrand.

Para la ocasión, este reconocido músico compuso cuatro nuevas canciones junto con Alain Boublil y el estreno tuvo lugar en el Palacio de Congresos de París.

“Las señoritas de Rochefort” es un tributo en este evento a Perrin o “El caballero Perrin”, fallecido el pasado año, a quien, además, se le considera el padrino de esta festividad en la isla, señaló el programador de la cita Antonio Mazón en una reseña sobre este artista.

A Perrin se le homenajeará también con la proyección de la cinta “Cinema Paradiso” (Nuovo Cinema Paradiso), estrenada en 1988 y ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.

Con una variada programación en la que destacan estas películas clásicas, y otras de diferentes cortes y géneros, el Festival de Cine Francés arribó hace 24 años a esta tierra del Caribe para quedarse en estos contornos de la geografía insular.

La Embajada de Francia en Cuba contribuye a la reciprocidad de los intercambios al permitir a cineastas cubanos presentar sus películas en certámenes franceses.

Como es tradicional, varios de estos filmes seguirán siendo presentados por los directores, productores y actores de cada uno antes de ser exhibidos.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *