Caracas, 14 oct (Prensa Latina) La ratificación este año de un referendo consultivo en defensa del Esequibo, el apoyo a Palestina y el elogio a resolución aprobada en el Consejo de DDHH, descollaron en la semana que concluye hoy en Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro ratificó lo dicho por el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, de que antes de que concluya el 2023 se convocará al pueblo para la consulta y comentó sobre las batallas a realizar en el orden diplomático y político para el respeto del Acuerdo de Ginebra de 1966.
También mencionó avanzar en conversaciones para establecer una solución satisfactoria de las partes (Venezuela y Guyana) en negociaciones que deben ser “amigables y pacíficas”.
“Vamos a referendo en Venezuela por nuestro Esequibo este mismo año”, insistió.
El 21 de septiembre en una moción de urgencia, el Parlamento aprobó por unanimidad de sus diputados convocar al referendo consultivo para que el soberano se pronuncie a través del voto directo y secreto sobre sus inalienables derechos.
Apropósito de esta consulta popular, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, adelantó que “esperamos que sea antes de que termine este año”, reafirmó el legislador en una reunión con el Alto Mando Político y Militar.
En el Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización miles de venezolanos, representados en las comunidades indígenas y afrodescendientes en su inmensa mayoría, marcharon por las calles de Caracas en conmemoración de la histórica fecha del 12 de octubre.
Al término de la movilización frente al Parlamento, los participantes entregaron al primer vicepresidente del Legislativo, Pedro Infante, una proclama para patentizar su defensa del Esequibo, a la patria y al jefe de Estado
En medio de los despiadados ataques de Israel sobre la Franja de Gaza, el Gobierno de ratificó su vocación solidaria con el pueblo de Palestina y demandó el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas.
Comunicados oficiales y declaraciones de altos funcionarios a través de las redes sociales y discursos denunciaron las atrocidades del ejército israelí contra la población civil, incluido el uso de armas prohibidas, y demandaron el cese inmediato de las hostilidades.
Maduro señaló que el Bolivarianismo del siglo XXI “no puede callar frente a la injusticia”, y subrayó que “no hemos callado nunca, ni callaremos, nadie nos callará”.
No podemos callar, aseveró, y subrayó que ante cada masacre del pueblo palestino Venezuela ha estado en la primera línea solidaria, desde “nuestro amado comandante Hugo Chávez (1954-2013).
También el canciller Iván Gil dialogó por videoconferencia con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Maliki, quien le informó sobre “la grave situación” en la Franja de Gaza ante el genocidio que lleva a cabo Israel.
Hecho relevante esta semana fue también la resolución aprobada en el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Naciones Unidas contra la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
El representante permanente de Venezuela ante el organismo multilateral en Ginebra, Héctor Constant, valoró este resultado como “nueva victoria del Derecho Internacional”.
“Ningún Estado puede recurrir o fomentar el recurso a ningún tipo de medida (…), con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos o para procurarse de él ventajas de cualquier índole…”, indicó el diplomático en referencia al documento aprobado.
La Cancillería venezolana precisó que la resolución aprobada subraya que las medidas coercitivas unilaterales son “contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta de la ONU y las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados”.
El Consejo de DDHH expresó en el documento su profunda consternación por las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el derecho a la vida, el derecho a la salud y la atención médica, el derecho a no pasar hambre, a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, educación y al trabajo.
Tomado de Prensa Latina