Desde el Caribe los costarricense divisan el eclipse anular del Sol

Desde el Caribe los costarricense divisan el eclipse anular del Sol

San José, 14 oct.- Turistas, habitantes y quienes visiten el Caribe costarricense podrán divisar hoy el eclipse solar anular que se apreciará desde las 10.00 hora local, aunque desde casi toda Latinoamérica será visible este fenómeno, el antepenúltimo del siglo.

El evento astronómico suscita interés en Costa Rica, tanto de la comunidad científica, los seguidores de estos sucesos como los promotores de turismo, que instan a llegar a la zona caribeña para disfrutar de su observación, pero con las requeridas medidas de protección.

También podrán llegar al Planetario de la Universidad de Costa Rica, en su sede en San José, que abrirá sus puertas a los interesados y habilitará espacio, además, en sus instalaciones en la occidental Santa Cruz de Guanacaste y la caribeña Limón.

En este evento la Luna cubrirá la cara del Sol, que se verá en el cielo como un anillo de luz, conocido como el “anillo de fuego”.

Al estar la luna cerca de su apogeo, cerca de su punto más lejano, el sol no se cubrirá totalmente. Al ser anular, se verá un anillo de sol alrededor de la luna, que se verá un poco más pequeña.

Para el astrónomo costarricense Erick Sánchez, este eclipse será parcial profundo en todo el territorio de Costa Rica, con casi el 90 por ciento del disco solar cubierto, y el único lugar donde se apreciará anular será en la vertiente del Caribe.

Recordó además que el último eclipse anular apreciable en el país fue en el año 2005, donde en San José se cubrió un 85 por ciento del disco solar y solo se logró apreciar el anillo de fuego en un sector muy pequeño de la zona Sur.

El eclipse recorrerá el continente, de Norte a Sur, y por Centroamérica y para apreciarlo es necesario usar gafas especiales, y protectores para evitar daños oculares. Recomiendan los especialistas también tomar fotos con equipos con filtros certificados.

Según estadísticas de organizaciones internacionales, el próximo eclipse anular de sol ocurrirá 2 de octubre de 2024, durará siete minutos y 25 segundos y será visible mejor en la Patagonia Argentina, mientras, el próximo de este siglo será el 10 de marzo de 2081, apreciable en también en Argentina, Chile, y parte de África Occidental.

Tomado de Prensa Latina

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *