Arranca el atletismo de los Juegos Centrocaribes de San Salvador

Fotos: Vladimir Molina, Prensa Latina

San Salvador, 2 jul.- Con deslumbrantes figuras alistadas para iluminar el certamen, el atletismo arrancará hoy sus acciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y la cartelera tendrá cuatro finales.

Desde las 8:00, hora local, se disputarán las medallas de la media maratón en ambos sexos, en el circuito urbano Árbol de la Paz de esta capital.

Dos horas después, se realizará la caminata de 20 kilómetros, también para hombres y mujeres, en el trazado situado frente a Metrocentro.

Un día después, ya en el Estadio Nacional Jorge El Mágico González, comenzarán las competencias de campo y pista, con la disputa de ocho finales, incluidas las de 100 metros planos, en ambos sexos.

Vale recordar que en la anterior edición de estas lides multideportivas regionales, Colombia sorprendió al mundo tras dominar el deporte con 11 medallas de oro, por delante de la superpotencia del área, Cuba (10).

Varios atletas vienen ahora a San Salvador con la meta de hacer las marcas exigidas para clasificar al Mundial de Budapest, en agosto venidero, o incluso a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, las complejas condiciones del tiempo, marcadas por constantes tormentas, típicas de esta época del año en El Salvador, pudieran atentar contra la consecución de registros superlativos.

Sin duda, la vedette del deporte será la venezolana Yulimar Rojas, dueña de todos los títulos y récords a nivel planetario, aunque también estarán presentes los campeones olímpicos Jasmine Camacho-Quinn (100 con vallas), de Puerto Rico, y Keshorn Walcott (jabalina), de Trinidad y Tobago, entre otras figuras de la élite mundial.

Según los expertos, Rojas, dueña de la mejor marca del año en triple salto (14,96), ganará el oro sin muchas dificultades, e incluso romperá la cota máxima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en poder de la legendaria saltamontes colombiana Caterine Ibargüen (14,92).

La delegación de Cuba, considerada la más poderosa, tiene varios estandartes de superélite, como el bronce olímpico Maykel Massó (salto largo), el monarca mundial bajo techo de 2022 Lázaro Martínez (triple salto) y al también triplista Christian Nápoles, quien defenderá su corona centrocaribeña de 2018.

Caso aparte para la cubana Rose Mary Almanza, quien también defenderá su corona regional y además intentará alcanzar su tercer título al hilo en estas lides, para igualar con la surinamesa Letitia Vriesde. (PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *