Las Tunas, 2 jul.- Con la certeza de que el presente y futuro de la décima como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad está bien protegido, se conoció hoy, en esta ciudad, el Premio Nacional de Improvisación Justo Vega, ganado por Sergio Reyes, de la provincia de Artemisa .
El concurso, uno de los platos fuertes de la fiesta suprema del campesinado cubano, que cada año enaltece la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo ( El Cucalambé), tuvo este sábado sus semifinales y finales entre los bambúes de la finca El Cornito.
Tras conocer el premio de manos de Luis Paz (Papillo), director de la Casa Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado, el premiado significó sentirse emocionado y dedicó el reconocimiento a todos los poetas que día tras día abren su corazón para develar, verso a verso, la cubania que llevan por dentro.
Para que la décima nunca muera, y para que siga siendo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, seguimos preservando la tradición, expresó Reyes, quien reconoció el privilegio que ha tenido en un día de tanta significación como el aniversario 194 del natalicio de El Cucalambé.
El segundo y tercer puestos del certamen lo ocuparon los matanceros Noel Sánchez y Yoelvis Delgado, respectivamente, quienes también defendieron con calidad y originalidad los temas y pie forzados que el jurado impuso.
Onel Zamora, de La Habana, quedó como cuarto finalista del Justo Vega, mientras el Premio de la Popularidad lo mereció Yordan Quintero, reconocido cariñosamente como «El Yayito ranchuelero».
Instituciones, organismos y representantes del sector privado entregaron 11 premios colaterales a los concursantes del evento en aras de enaltecer los valores de cubanía, las tradiciones, las nuevas generaciones y otras cualidades.
El acompañamiento de la agrupación Rumores del Yáquimo ensalzó a ritmo de guitarra, laúd y tres, los diferentes momentos de la batalla para elegir el mejor improvisador del país.
En su XXIV edición, el Justo Vega estuvo dedicado a la Casa Iberoamericano de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, institución que en el venidero mes de diciembre estará cumpliendo 30 años de fundada.
La 56 edición de la Jornada Cucalambeana se extiende hasta este domingo, fecha en que se traslada hacia el norteño municipio de Puerto Padre para rendir homenaje al poeta y artista de la plástica Renael González Batista. (ACN)