Ética, cultura y derecho en las maneras de hacer política

Transparente y profundo son dos palabras que pueden definir muy bien el diálogo sostenido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el resto de los candidatos a diputados al Parlamento por Santa Clara, con los juristas villaclareños.

Allí se habló sin cortapisas de los problemas que atañen al sector y de las preocupaciones de los profesionales del Derecho, en especial, las vinculadas a las maneras en que se implementan las recientes leyes aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como los códigos Penal y de las Familias, entre otras.

Al respecto, Ania María Aparicio Albelo, directora provincial de Justicia en Villa Clara, refirió algunos criterios de la población, que exige, por ejemplo, mayor rigor en la implementación del Código Penal, además de eliminar las trabas que aún imperan en algunos trámites, en lo cual tiene mucho que ver la carencia de una infraestructura que permita mayor agilidad en los distintos procesos.

También el prestigioso jurista José Ramón González Guadarrama habló de esos temas y de otros que afectan a la sociedad cubana actual, y reconoció que el país es como una casa, que debe ser arreglada por quienes habitan en ella, en lugar de ponerse a esperar a que vengan otros a hacerlo.

También se trató de la superación y del compromiso por parte de los juristas en estos momentos cruciales de la Patria, lo que motivó al Presidente cubano a intervenir para reconocer a esos profesionales por la manera en que están apoyando las políticas públicas recién aprobadas por la dirección del país y por el máximo órgano legislativo de la nación.

«Ahora hay mayor integralidad a la hora de trazar normativas, entre otras cosas porque intervienen ustedes de forma destacada», dijo Díaz-Canel, quien reconoció que gracias a esa amplia participación, las leyes salen con mayor robustez, como ocurrió con el Código de las Familias.

Dijo, asimismo, que en la manera de hacer política, hoy la dirección del país tiene en cuenta principios fundamentales como la ética, que está vinculada a trabajar siempre con la verdad; la cultura, algo que tiene que ver con el conocimiento, con nuestra historia y los valores que defendemos; además del Derecho, que no es otra cosa que luchar por la mayor justicia posible.

Al respecto, señaló el dignatario que hay que potenciar más el concepto y la idea de que Cuba es un Estado de Derecho, y en eso los juristas están llamados a tener un rol más protagónico, lo cual permitirá enfrentar las campañas mediáticas de descrédito que sobre la Revolución se tejen todos los días por los medios enemigos y por las redes sociales.

Se pronunció también el Primer Secretario del Comité Central del Partido por una mayor contribución de los juristas en el diseño del control popular y en el enfrentamiento, desde el Derecho, a las campañas y maniobras que todos los días se emprenden contra Cuba.

Acerca de otros temas como la complejidad para realizar cualquier trámite, el Jefe de Estado anunció que en los próximos días comenzará a funcionar el Portal del Ciudadano Cubano, a través del cual las personas podrán acceder a la solución de muchos asuntos que hoy se le vuelven muy complejos debido al burocratismo que ha imperado en la mayoría de los lugares.

Como parte del recorrido que sostienen los ocho candidatos a diputados por la capital villaclareña, también en horas de la mañana hubo un encuentro con trabajadores del sector del transporte, a quienes se les reconoció su aporte durante los duros años de la covid-19 y en la transportación de mercancías, en especial la distribución de la canasta básica.

DIÁLOGOS GENUINOS QUE APORTAN SOLUCIONES

«Tenemos total confianza en el movimiento deportivo cubano, que ha sido expresión siempre de la dignidad, la combatividad, la disciplina, la constancia, la modestia y la consagración», ratificó, este viernes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el terreno del emblemático estadio Augusto César Sandino, a donde llegó junto a sus siete compañeros de candidatura.

Muy franco resultó ser el diálogo allí promovido, por espacio de más de dos horas, con glorias del deporte en esta provincia, integrantes del equipo de pelota, trabajadores y estudiantes de las academias deportivas, así como médicos directamente vinculados a la atención de los atletas.

Muchos y diversos fueron los temas abordados en las más de 20 intervenciones que se sucedieron en la jornada, en la que se habló del apoyo y compromiso de los atletas para consolidar los éxitos obtenidos por el deporte revolucionario durante tantos años, y se compartieron múltiples inquietudes que preocupan en el sector.

Valiosas intervenciones pusieron en el debate aspectos como la necesidad de una mayor atención a los atletas en activo y a las Glorias Deportivas, lo cual no solo implica recursos materiales. «Son muchos los logros que exhibe nuestro sector, pero no todo está bien, y sobre eso también tenemos que hablar», dijo Mayda Rodríguez Aguilar.

De alternativas que se emplean en muchos lugares para «no detener la preparación», tanto de atletas en activo como de los que están en formación, se conoció también esta mañana, porque, como se coincidió en el encuentro, «cuando se tienen ganas de trabajar se encuentran soluciones».

Sobre la necesidad de fomentar y rescatar una mayor cantidad de áreas deportivas en las comunidades; de mejorar la alimentación, el transporte y la infraestructura en las escuelas deportivas; de retomar buenas experiencias que se realizaron años atrás para realzar la práctica del deporte; así como de trabajar más en la base con los muchachos para que sean los de más condiciones los que lleguen a las escuelas de iniciación deportiva, dialogaron los electores con los ocho candidatos.

«Gracias por este encuentro», dijo el Primer Secretario, tras escuchar las intervenciones de electores y compañeros de candidatura.

Habló entonces de la necesidad de escuchar para conocer mejor los problemas, y de los muchos retos que tiene por delante el deporte en Cuba para mantener viva su esencia fundacional, que lo asume sin elitismo, como un derecho de todo el pueblo, orientado fundamentalmente a la salud de la población, y que tiene a los barrios como escenario más importante.

Hemos tenido muchas carencias, explicó Díaz-Canel, que han afectado a todos los sectores y, lógicamente, también al deporte, lo cual ha impedido en ocasiones lograr la preparación que demandan nuestros atletas de alto rendimiento, y destinar mayor cantidad de recursos para reparar áreas y centros deportivos. No obstante esa realidad, como parte del proceso de transformación que se lleva a cabo en varias localidades del país, en los últimos tiempos se han restaurado instalaciones deportivas que se han comenzado a insertar en las actividades de la comunidad.

Cuba tiene la voluntad política, aseguró a los atletas el Presidente Díaz-Canel, de atender de manera diferenciada su movimiento deportivo. No nos podemos rendir; hay que seguir trabajando con creatividad y talento para solucionar los problemas, y si lo hacemos así, estoy seguro de que vendrán tiempos mejores, consideró.

El recorrido de los candidatos continuó luego en la Industria del Lácteo, donde se ejecutan importantes inversiones que permitirán ampliar las producciones en este centro, en el que en la actualidad solo se procesa la leche que se entrega a los niños entre cero y siete años.

Es el abasto de agua uno de los principales problemas que hoy impide un mayor uso de las potencialidades instaladas. Acerca de cómo la provincia está atendiendo ese asunto, explicó el candidato Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, quien refirió que en el transcurso del año deben llegar al territorio varios equipos, sobre todo bombas de agua, que permitirán avanzar en el proceso inversionista que se ejecuta para mejorar la situación con el agua.

Durante el diálogo se conoció, además, sobre el papel protagónico que tienen los jóvenes en diferentes áreas y el vínculo que se ha logrado con la comunidad en la cual se encuentra enclavada la instalación.

Muy estrechos son los lazos, dijo el candidato a diputado Asiel Aguada Barceló, presidente del consejo popular de Sakenaf-Caracatey, en el cual viven muchos de los trabajadores del Lácteo.

De esta industria, destacó, siempre hemos tenido mucho apoyo en la comunidad, tanto para el desarrollo de procesos electorales, como para ofrecer empleo a los jóvenes, o atender la escuela primaria ubicada en la zona. El vínculo es fuerte y sostenido, señaló.

En sus palabras insistió a los trabajadores en la necesidad de seguir superándose y compartiendo las buenas prácticas para avanzar en el perfeccionamiento de métodos y estilos de trabajo.

Tomado de Granma

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *