Al menos 22.327 personas murieron y otras 80.088 resultaron heridas por dos fuertes terremotos que sacudieron el sur de Turquía el lunes pasado, reportó este sábado la agencia de desastres del país.
Los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6, centrados en la provincia de Kahramanmaras, afectaron a más de 13 millones de personas en 10 provincias, incluidas Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa.
El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Endorgan anunció este sábado que la cifra de muertos aumentó 22.327 personas tras los terremotos del pasado lunes, que también sacudieron territorio sirio, al tiempo que denunció saqueos en algunas
Endorgan prometió tomar medidas concretas para comenzar a reconstruir ciudades en la región sureste más afectada en cuestión de semanas, y dijo que cientos de miles de edificios eran inhabitables en todo el sur de Türkiye.
También condenó a aquellos que saquearon o cometieron otros delitos en las áreas del terremoto y dijo que serían castigados por el Estado.
“Hemos declarado el estado de emergencia”, señaló el mandatario turco durante una visita a la zona del desastre.
“Significa que, de ahora en adelante, las personas involucradas en saqueos o secuestros deben saber que la mano firme del Estado está sobre sus espaldas”, precisó.
Al afirmar que 160 mil personas están trabajando actualmente en 10 provincias junto con los equipos que vienen del extranjero, mencionó Erdogan.
Al saldo anterior se agregan en la vecina Siria al menos 3.874 personas muertas y otras siete mil resultaron lesionadas, informaron entidades de salud y activistas.
En su última actualización sobre el número de víctimas, el Ministerio de Salud indicó que 1.687 murieron y 2.190 resultaron heridos, principalmente en las provincias de Alepo, Latakia y Hama. Sin embargo hay zonas que no están controladas por el Gobierno, por lo cual las cifras aumentan de acuerdo con las diferentes fuentes.
De esta manera, al saldo anterior se agregan 2.190 perecidos confirmados por activistas locales y equipos de rescate en las zonas de Idlib y Alepo que están bajo control de grupos armados.
En video, imágenes captadas por un dron muestran la destrucción en Antioquía
Imágenes aéreas captadas por un dron muestran la magnitud de la destrucción en la ciudad turca de Antioquía, situada en la provincia de Hatay, causada por los potentes terremotos ocurridos el lunes.
En el video se ven miles de edificios derrumbados, escombros por todas partes y gente tratando de hacer frente a las consecuencias del desastre natural.
Salvamento mexicano rescata a una niña de ocho años atrapada en los escombros
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este sábado que personal de rescate de la Secretaría de Marina, en colaboración con un equipo de salvamento, rescató a una niña de ochos años de debajo de los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad turca de Adiyaman, que resultó afectada por los devastadores sismos que sacudieron el país este lunes.
La recuperación tuvo lugar durante el quinto día de labores de socorro realizadas por brigadistas mexicanos, que están conformados por efectivos de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina, así como de la Cruz Roja mexicana.
Ebrard precisó que hasta el momento los brigadistas mexicanos participaron en el rescate de cuatro personas, incluyendo una menor. “Habíamos visto muchos cadáveres”, indicó el canciller mexicano, quien señaló que es difícil para los rescatistas ingresar a los escombros y ver que alguien perdió la vida. Sin embargo, reiteró que haber encontrado “a una chiquita de ocho años fue tanque de oxigeno para todos”.
“Fue muy conmovedor. Me mandaron una imagen y se la pasé a Presidencia [Oficina del Gobierno de México]”, enfatizó el alto funcionario mexicano, detallando que la fotografía proviene “del video de uno de los de Marina que iba en la brigada”. Por último, informó que está esperando, por parte de la Secretaría de Defensa Nacional, la fecha en que partirá el avión con ayuda humanitaria.
Este martes, Marcelo Ebrard confirmó que el Gobierno de México enviaría un “avión de la Fuerza Área mexicana con equipo y especialistas de rescate luego del sismo de magnitud 7,8 con epicentro en Gaziantep, Turquía”. Se reporta que la delegación mexicana está integrada por alrededor de 145 especialistas, además de perros entrenados para ayudar a personas atrapadas entre las ruinas.
Voluntarios levantan un campamento improvisado para los sobrevivientes en Harem
Siguen apareciendo imágenes de las consecuencias de los devastadores terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria la madrugada de este lunes.
Un nuevo video muestra un campamento improvisado, levantado por voluntarios para los sobrevivientes que perdieron sus hogares en la ciudad de Harem, situada la provincia siria de Idlib.
Así, mientras los equipos de rescate siguen buscando señales de vida, se han instalado decenas de tiendas de campaña junto a los escombros, a pocos metros de las casas derrumbadas. Bubadebate