Beijing, 27 abr.- Inundaciones y pérdidas económicas en el sur, visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el rechazo de Beijing a la injerencia norteamericana marcaron semana que hoy finaliza en China.
China registró 11 personas desaparecidas y más de 53 mil evacuadas debido a las fuertes lluvias en la provincia sureña de Guangdong, confirmaron fuentes oficiales.
Las lluvias provocaron además daños en casas, carreteras bloqueadas y deslizamientos de tierra.
Hasta el momento 36 hogares se derrumbaron, 48 sufrieron graves daños y la provincia registró una pérdida económica directa de casi 140,6 millones de yuanes (unos 19,8 millones de dólares).
El presidente chino, Xi Jinping, instó a Estados Unidos a buscar intereses comunes, respetar las diferencias y no rivalizar, durante un encuentro aquí con el secretario de Estado, Antony Blinken.
El mandatario señaló que este año se conmemora el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países y llamó a ayudarse mutuamente para tener éxito en lugar de perjudicarse o participar en una competencia destructiva.
Xi abogó por «honrar las palabras con acciones, en lugar de decir una cosa y hacer lo contrario».
Reconoció algunos avances en los vínculos bilaterales luego de su encuentro con el mandatario estadounidense Joe Biden en noviembre pasado, sin embargo, alertó sobre cuestiones pendientes que requieren más esfuerzos.
Blinken finalizó una agenda de tres días que lo llevó primero a Shanghái donde se reunió con autoridades de esa urbe, profesores, estudiantes y empresarios.
La visita ocurrió en medio de renovadas tensiones entre las dos partes debido a los desacuerdos comerciales, las sanciones de Estados Unidos contra empresas chinas, así como por la intromisión de Washington en tema Taiwán, el despliegue de misiles en Filipinas y su interferencia en las tensiones del mar meridional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China rechazó esta semana la práctica de políticas injerencista por parte del gobierno de Estados Unidos contra países soberanos.
El portavoz de esa cartera, Wang Wenbin, declaró en conferencia de prensa que el derecho de Beijing a llevar a cabo intercambios económicos y comerciales normales con Rusia no puede ser infringido.
Refiriéndose a los informes de que Estados Unidos está redactando sanciones que podrían aislar a algunos bancos chinos del sistema financiero mundial, Wenbin aseguró que Beijing defenderá firmemente sus derechos e intereses legítimos.
Esta semana el presidente Xi envió una carta de felicitación a los participantes en el primer Foro de Cooperación Espacial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Al señalar que este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento del Foro China-Celac, Xi dijo que Beijing y los países latinoamericanos y caribeños han visto prosperidad y desarrollo durante la última década de cooperación.
Tomado de Prensa Latina