Registra BioCubaFarma relevantes aportes durante el 2022

La Habana, 7 ene.- La actividad científica en los centros pertenecientes al Grupo Empresarial BioCubaFarma mantuvo, durante 2022, el ritmo galopante que alcanzó en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, en los dos años precedentes.

Aún sin realizarse el balance anual y tratarse solo de valoraciones preliminares, la entidad registra notorios resultados que, por su favorable impacto en la salud de la población, merecen mencionarse en una apretada síntesis de lo aportado por el quehacer investigativo de sus instituciones en el transcurso de los últimos 12 meses.

El doctor en Ciencias Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, detalló a Granma que entre lo más relevante del pasado año resalta la obtención de las evidencias experimentales de que las vacunas cubanas Abdala y Soberana inducen anticuerpos neutralizantes contra la variante Omicron del virus SARS-COV-2.

Tomando en cuenta que ha sido la versión de mayor circulación en el país en el referido periodo, el resultado anterior repercutió significativamente en el control de la enfermedad, y en la apreciable disminución de la mortalidad y de los casos graves y críticos.

Igualmente, concluyó un estudio observacional desarrollado de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el cual mostró la elevada efectividad (85 %) de supervivencia de pacientes graves y críticos de la COVID-19, tratados con el péptido Jusvinza, medicamento que en la actualidad es objeto de evaluación clínica en enfermos aquejados de distrés respiratorio, una importante causa de muerte en las unidades de cuidados intensivos.

Obtenido y patentado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el péptido inmunorregulador fue concebido para el tratamiento de la artritis reumatoide, dolencia crónica irreversible que erosiona cartílagos y huesos. Aflige al 1,2 % de la población cubana, es más frecuente en las mujeres, y suele aparecer entre los 40 y los 60 años de edad.

Uno de los saldos más prometedores de 2022 fue la conclusión, con resultados favorables en términos de seguridad y eficacia, de un ensayo clínico multicéntrico fase II-III con el producto innovador NeuroEpo, en pacientes con la Enfermedad de Alzheimer leve o moderada.

Para ello, la autoridad regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), le otorgó al fármaco el registro condicionado. En estos momentos se trabaja con vista a iniciar dos nuevos ensayos clínicos fase iii, que abarcarán todo el país y deben reafirmar las evidencias de beneficio clínico observadas hasta el presente.

NeuroEpo es un logro del Centro de Inmunología Molecular, en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) y otras instituciones de BioCubaFarma.

Consiste en una formulación novedosa de eritropoyetina humana recombinante, con características similares a la producida por el cerebro; se administra por vía nasal, y   buena parte de los pacientes tratados evidenció una reducción en la progresión del deterioro cognitivo.

 Novedades en equipos médicos

Según señaló el doctor Rolando Pérez, en el área de tecnología médica, a inicios de año se obtuvo el registro y comenzó la introducción del Infantix, equipo para la pesquisa de trastornos visuales y auditivos en el neonato.

Único de su tipo en el mundo, fue desarrollado por especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), y con su gradual aplicación el país dispondrá de un sistema capaz de detectar de forma objetiva trastornos auditivos, así como diferenciar entre pérdidas auditivas transitorias y aquellas permanentes ocasionadas por daño neural.

De acuerdo con la información brindada por expertos del Departamento de Electrónica de la propia entidad, el propósito fundamental del equipo es detectar los problemas mencionados antes del mes de nacidos, diagnosticarlos antes de los 90 días y empezar a tratarlos nunca después de los seis meses de edad.

La experiencia de estudios hechos a nivel mundial con grandes poblaciones de infantes hipoacúsicos pone de manifiesto que, de recibir el proceder terapéutico requerido, a los cinco años de edad esos niños alcanzan similar neurodesarrollo al de los infantes sin ese padecimiento, pudiendo incorporarse a la enseñanza general.

Asimismo, en el mes de octubre trascendió que el Cecmed autorizó, luego de un riguroso proceso de validación, el uso clínico del equipo de ventilación pulmonar de altas prestaciones, Combiovent, diseñado y producido por la Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital.

Destinado al soporte vital en las unidades de cuidados intensivos, el equipo tiene un elevado potencial para convertirse en una posible solución nacional que supla todas las formas ventilatorias de pacientes graves y críticos. La idea de su creación surgió en medio de las dificultades para importar tales dispositivos durante la pandemia, cuyos precios se elevaron considerablemente.

Si bien no es todavía un producto terminado, vale mencionar el desarrollo de un tomógrafo de impedancia eléctrica, a cargo de expertos de CNEURO, dirigido a la evaluación y seguimiento de las enfermedades del sistema respiratorio.

Como precisó a este rotativo hace un tiempo la doctora Tania Aznielle, jefa del novedoso proyecto, esa técnica tiene un amplio espectro de posibles aplicaciones en la Medicina, como, por ejemplo, la evaluación de la función pulmonar regional, la cuantificación del agua pulmonar extravascular y la perfusión pulmonar.

Recalcó la investigadora que entre sus principales ventajas aparecen su implementación continua a pie de cama, y el hecho de ser una tecnología no ionizante y tampoco invasiva. Es una valiosa herramienta médica para el monitoreo de la distribución ventilatoria y la dinámica pulmonar.

En el campo de la Biotecnología agropecuaria, 2022 tuvo dentro de sus logros notables la obtención de las primeras plantas transgénicas de frijol en nuestro país, en este caso, resistentes a herbicidas, y las primeras evidencias experimentales de un nuevo bioproducto para el control de nemátodos, de efecto favorable. (Texto y foto: Granma)

#BalanceCuadros
El Presidente de @BioCubaFarma, DrC. Eduardo Martínez, reflexionó sobre el destacado trabajo de estos últimos años, marcados por la epidemia de la #COVID19, y el compromiso adquirido en la búsqueda de una solución a un problema que afectaba a nuestro pueblo ???????? pic.twitter.com/osvVEXzwcH— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) January 6, 2023

/p>

#BalanceCuadros
Se presentan los resultados de un diagnóstico profundo realizado durante el 2022. Se evidencia la necesidad de reforzar la formación de cuadros. Hay un criterio favorable del trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.#SomosContinuidad #CubaPorLaPaz pic.twitter.com/Ba2FdnYWyf

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *