Festival Habana Clásica emprenderá edición de lujo en Cuba

La Habana, 2 nov.- Del 5 al 20 de noviembre, el Festival Habana Clásica dará la bienvenida a músicos de Cuba y Europa para compartir lo mejor de ese género en una edición de lujo, confirmaron sus organizadores.

Más de 50 solistas, directores de orquestas, agrupaciones de música, teatro y danza en representación de Alemania, Canadá, Estados Unidos, España, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza unirán su norte creativo en esta capital caribeña, a propósito de sus 503 años fundacionales.

La gala de apertura confirmará la sinergia que provoca la música al enlazar su agenda con la clausura del Festival de Música Contemporánea de La Habana, otro de los certámenes dedicados al género en la isla.

Destaca la participación de notables exponentes como los cubanos Niurka González (flauta), Aldo López-Gavilán y Marcos Madrigal (piano), Lissy Abreu (violín) bajo la batuta del director italiano Emanuele Quaranta y su par, el cubano Guido López Gavilán, acompañados por la Orquesta de Cámara Música Eterna.

Entre las presentaciones de lujo sobresale Habana Concerto, a cargo del excelso pianista y Premio Nacional de Música, José María Vitier, quien compartirá la escena con la Orquesta Sinfónica Nacional en un recorrido por el imaginario sonoro de la Ciudad Maravilla.

En conferencia de prensa, sus organizadores destacaron la presencia de talentosos compositores e instrumentistas europeos con profusas carreras internacionales como el concertino de la Orquesta de cámara de Uppsala en Suecia, Brusk Zanganeh y el contrabajista principal de la Orquesta de Cámara de San Francisco, Michel Taddei.

Como acción preservadora de la memoria, la cita rinde homenaje a uno de los grandes instrumentistas del país, el compositor y violinista, Claudio José Brindis de Salas, en el aniversario 170 de su natalicio, y al neerlandés Hubert de Blanck; cuyas composiciones sonarán en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Habana Clásica cuenta con el apoyo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la Oficina del Historiador de La Habana y la Embajada de Suiza en Cuba, que apuestan por el disfrute de la creación musical de altos quilates en espacios ecuménicos de la capital cubana.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *