Anuncian en Panamá creación de observatorio sobre migración irregular

Ciudad de Panamá, 2 nov.- Ante la crisis migratoria que enfrenta la región, delegaciones de Panamá, Costa Rica y Colombia, reunidas en el istmo, acordaron la creación de un observatorio de movilidad humana.

De acuerdo con la directora encargada del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, en esa cita, a la que también asistieron representantes de Estados Unidos, lograron establecer siete puntos y sobre esa base el diseño de una hoja de ruta para atender ese flagelo en los países emisores, de tránsito y de destino.

También acordaron un próximo encuentro el venidero 9 de noviembre para revisar acuerdos suscritos sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes y la lucha contra la trata de personas, entre otros asuntos.

De igual manera, las partes coincidieron en solicitar a la Organización Internacional para las Migraciones un análisis actualizado de los programas para viajeros ilegales y la posibilidad de identificar oportunidades laborales.

En esta reunión, dijo Saravia, se hizo un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de cerrar los pasos informales, que lleven al ingreso de migrantes irregulares a territorio panameño.

Hasta la fecha por la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, ruta preferida en el trayecto hacia Estados Unidos, han transitado 208 mil 866 personas, una cifra sin precedentes, según el Ministerio de Seguridad.

Otras fuentes gubernamentales aseguran que Panamá ha invertido en lo que va de año más de 50 millones de dólares en la atención a los migrantes en la recopilación de datos biométricos y servicios de salud, alimentación y alojamiento.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *