Republicanos piden esperar al último minuto para votar en Estados Unidos

Washington, 24 oct.- Activistas republicanos llaman a votar en persona el próximo 8 de noviembre en los comicios de medio término en Estados Unidos, y guardar las boletas recibidas por correo para entregarlas ese día, reveló hoy un reporte.

Según una investigación publicada en el diario The Hill, esos conservadores dicen que las elecciones de 2020 fueron robadas al expresidente Donald Trump (2017-2021), cuestión descartada por las evidencias, y elaboraron un plan para supuestamente frustrar las trampas en el venidero llamado a las urnas.

Todo ello, basado en teorías de conspiración infundadas de que alterarán los sistemas de votación para manipular los resultados de los demócratas una vez comprobado cuántos votos republicanos fueron devueltos antes de tiempo, remarca el texto.

El propio Trump afirmó en un mitin reciente que participar el 8 de noviembre era mejor porque “es mucho más difícil para ellos hacer trampa de esa manera”.

Sin embargo, expertos consideran que si se disuade a suficientes personas de emitir sus votos temprano, podría generar largas filas el día de las elecciones y retrasaría el procesamiento de las boletas enviadas por correo que llegan tarde.

“Simplemente ralentiza todo”, dijo Noah Praetz, exsecretario electoral en el condado de Cook, Illinois.

Para la abogada, activista demócrata y excandidata al Congreso en Florida Pam Keith, la previsibilidad de que los del llamado partido azul votarán por correo les da a los republicanos una pista temprana sobre los niveles de participación.

“Al votar temprano, estamos mostrando nuestra mano y cuál va a ser nuestro número de participación, y si saben que la abrumadora mayoría de las papeletas de voto por correo están listas, entonces saben lo que deben hacer para ganar”, explicó. Como indica el medio, desalentar el sufragio anticipado va en contra de los esfuerzos de la mayoría de las campañas, pues los candidatos por lo general quieren tener tantas boletas en la mano como sea posible para poder concentrar sus esfuerzos en llevar a los rezagados a las urnas.

Expertos consideran que una aglomeración de papeletas en el último minuto podría crear demoras que pueden ser utilizadas para socavar la confianza en las elecciones.

No está claro si el mensaje para que los republicanos conserven sus boletas enviadas por correo está surtiendo efecto, enfatiza el reporte en The Hill.

En dos estados políticamente importantes, la tasa de devolución de papeletas es más lenta que en elecciones anteriores, aunque también podría significar que los votantes permanecen indecisos, puntualizó.

Las revisiones en los estados disputados por Trump confirmaron la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, y numerosos jueces, incluidos los designados por republicanos, rechazaron los desafíos legales presentados por el exmandatario y sus aliados.

El próximo 8 de noviembre estarán en juego 35 escaños de los 100 del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes, así como otros cargos a nivel estatal y local, pero de sus resultados dependerá en buena parte la capacidad de Biden para gobernar en los próximos dos años.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *