Consolidan negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

La Habana, 24 oct.- La captación de inversiones este año en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en específico en materia de energía y producción de alimentos, es superior a periodos anteriores, a pesar de la compleja situación de nuestro país y la crisis económica mundial.

En la actualidad, la ZEDM cuenta con 63 proyectos aprobados, entre los que figuran un concesionario, 39 en operaciones y siete reinversiones, informó Oscar Pérez-Oliva Fraga, director de Negocios de la Zona, en la reciente Feria Internacional de Transporte y Logística.

Explicó que la ZEDM tiene el propósito de fomentar el desarrollo económico sostenible de la Isla, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

Como incentivos, se promueve el sistema de Ventanilla Única, que tramita todas las licencias, permisos y autorizaciones; entrega de parcelas con siete infraestructuras de alto estándar; esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible; además de incentivos para la producción de energía eléctrica mediante la generación solar desde las cubiertas de las instalaciones industriales del lugar.

El Director de Negocios de la ZEDM destacó que la Zona dispone de un sistema ferroviario con doble vía y con conexión a todo el territorio nacional, que admite la operación de hasta el 30 % de las cargas por ferrocarril.

Añadió que también disponen de más de 353 kilómetros de viales y la Terminal de Contenedores, con una infraestructura portuaria de 17,9 metros de calado, 702 metros lineales de muelles, una capacidad anual de 800 000 TEU,1 140 tomas para conexión refrigerada, cuatro grúas de muelle Super Post Panamax, 12 RTG (un dispositivo de elevación para cargar o descargar contenedores) y dos RMG (grúa pórtico montada sobre rieles).

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *