Valora organismo de la ONU importancia de Ley cubana sobre soberanía alimentaria

La Habana, 24 oct.- El Oficial de Nutrición de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, Israel Ríos, valoró de muy importante la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional aprobada en Cuba recientemente.

Ríos participó en el panel interagencial La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás, el cual formó parte de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022, que concluyó aquí el fin de semana, precisó además en una nota la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El panel se realizó con el objetivo de identificar sinergias y líneas de apoyo en materia de una mejor nutrición en este país, y en él tomaron parte además los representantes en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Alejandra Trossero y Etiene Labande, respectivamente.

Según el texto, el oficial de la FAO enfatizó en la necesidad de ajustar el actual sistema alimentario, con especial atención a las dimensiones del desarrollo sostenible, en lo social, económico y lo ambiental.

También hizo hincapié en la importancia de que cada municipio cuente con su plan de acción ante situaciones de emergencias climáticas.

Igualmente se refirió al nuevo marco estratégico de la FAO 2022-2030, que propone cuatro mejoras para alcanzar el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás, mejor producción, mejor nutrición, mejor ambiente y una vida mejor.

En ese sentido, señaló que ese organismo ha priorizado áreas estratégicas de trabajo que incluyen la generación de datos sobre seguridad alimentaria y nutrición, integrar la inocuidad de los alimentos, garantizar el acceso a dietas saludables, así como mejorar los indicadores de nutrición en grupos vulnerables.

De acuerdo con la nota, también se efectuó el taller Una salud, un paradigma sanitario, en el que la oficial de Agricultura de FAO para Mesoamérica, Raixa Llaugier, comentó que esta agencia de ONU realiza un esfuerzo coordinado, multidisciplinario e intersectorial dirigido a abordar las amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente.

Lo anterior, explicó, es parte del enfoque Una Salud promovido por la FAO, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Llaugier comentó la importancia de ese enfoque a nivel local y de las comunidades, reconociéndolo como una prioridad en la agenda política, los marcos regulatorios, así como su vinculación con la producción sostenible, la protección y restauración del medio ambiente.

Asimismo, resaltó el trabajo interinstitucional que realiza Cuba en temas relacionados con su implementación.

La IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022 sesionó esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana y sucedió de forma simultánea con la XV Feria Comercial Salud para Todos y la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, en el recinto ferial Pabexpo.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *