Tel Aviv, 22 oct.- Tres meses después de la visita a Ramala del presidente estadounidense, Joe Biden, la mayoría de sus promesas a los palestinos siguen sin cumplirse, destacó hoy el diario The Times of Israel.
El departamento de Estado reveló que hasta le fecha se entregaron solo 14,5 millones de dólares de los 100 millones anunciados para el Hospital Augusta Victoria, en Jerusalén Este, que atiende a pacientes palestinos, subrayó la publicación.
Un funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mostró su escepticismo sobre esos proyectos al destacar que la mayoría requieren la cooperación de Israel.
El paquete anunciado por Biden incluye además instalar servicios de 4G de internet, pues en la franja de Gaza la velocidad es de apenas 2G y en Cisjordania 3G, así como el relanzamiento del Comité Económico Conjunto Israelí-Palestino, paralizado desde 2009.
Ese último, según los acuerdos de Oslo, es el organismo encargado para evaluar las disputas financieras y promover iniciativas económicas conjuntas.
Desde hace años, la ANP intenta reactivar ese foro porque, entre otras dificultades, no ha podido actualizar la lista de bienes que pueden importarse y exportarse fuera de las regulaciones aduaneras, subrayó la publicación.
El mandatario también prometió ampliar a 24 horas la operación del cruce de Allenbey, entre la Ribera Occidental y Jordania, posibilidad lejana todavía.
En principio, la fecha prevista fue el 30 de septiembre, pero luego se retrasó un mes y ahora se anunció un programa piloto de apenas varios días de duración.
Sin embargo, durante su visita a la región el gobernante ignoró uno de los principales reclamos palestinos: la reapertura de un consulado estadounidense en Jerusalén, cerrado por su antecesor Donald Trump.
A ello se sumó su negativa a respaldar un nuevo proceso de diálogo para buscar una solución negociada, como pide la ANP.
Tomado de Prensa Latina