Radio Florida única emisora municipal escogida para participar en un experimento de nueva forma de gestión (+Fotos)

Florida 8 jun.- Como ya hemos posteado hoy visitó nuestra emisora Radio Florida el Presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) Ricardo Ronquillo Bello, la visita tuvo entre sus objetivos explicar cómo preparar la emisora para incluirse, en el plazo más breve posible, en nuevos modelos de gestión empresarial y editorial que experimenta el país para mejorar tanto los contenidos como la economía de los medios y de sus profesionales.

El experimento de gestión que lidera la Upec aspira a la inclusión definitiva, 21 medios de prensa, de todos los niveles territoriales y formatos de emisión. Luego de validada en la práctica, la experiencia se extendería al resto de las instituciones del gremio en el país.
Para conducir todo el proceso, fue creado un grupo gubernamental con cuatro subgrupos que guiarán las transformaciones. El experimento contempla la dotación, para cada incluido en el nuevo modelo, de un laboratorio de producción audiovisual, con independencia del formato de expresión que más lo caracterice.
Con pleno apoyo de la dirección del país, estas proyecciones deben ser respaldadas, muy próximamente, por la discusión y aprobación en el Parlamento de una Ley de comunicación, con el paquete legislativo complementario.
Por otro lado, una comisión nacional, integrada por el Partido Comunista, la Upec, el Instituto Cubano de Radio y Televisión —en proceso de sustitución por un nuevo Instituto de Comunicación Social que asume, entre otras, sus funciones— y los ministerios de Finanzas y Precios, Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social decidirá qué colectivos permanecen en el experimento.
De igual modo, el plan prevé la creación de un fondo de fomento de la prensa cubana, que se dedicaría a financiar proyectos de cambio del modelo de prensa claramente atractivos y funcionales.
De las emisoras del sistema de la Radio cubana las escogidas Radio Rebelde y Taíno, como emisoras nacionales; Radio Sancti Spíritus y el sistema provincial de Holguín, a nivel territorial y Radio Florida, como estación municipal, son la avanzada en este medio.

width="16"Con información de Enrique Milanés León

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *