Reconocen labor de enfermeros floridanos en su Día internacional (+Fotos y Audio)

Florida, 12 may.- Cientos de profesionales y técnicos integran la plantilla del personal de la Salud Pública encargado en las múltiples tareas de la rama de la Enfermería en el municipio de Florida.

Del esfuerzo materializado por la mayoría de ellos en el enfrentamiento a la COVID-19 en los últimos dos años, comenta Yadira Prado Chan, vicedirectora de Enfermería en la dirección Municipal de Salud, quien en entrevista por el periodista Pedro Pablo Sáez Herrera recordó que durante los días más complicados por el impacto de la pandemia, de casi 500 profesionales de esa especialidad, en Florida estaban activos 320.

“Tuvimos personal acogido a las garantías salariales, otros enfermaron e incluso algunos por su condición de vulnerables fueron desvinculados temporalmente de la actividad laboral para protegerlos”.

Según Yadira, los enfermeros que se mantuvieron activos en medio de la pandemia en Florida se multiplicaron por 10 con voluntad extraordinaria.

“Novedosa fue la experiencia en los centros de aislamiento, porque no esa para cubrir la jornada laboral normal, sino que se apartaban de la familia por 14 días para atender a los pacientes, y al regresar al hogar también debían estar aislados para evitar posibles contagios, y nunca nos faltaron enfermeros ni en estas instituciones, ni en los hospitales, donde tenían que realizar el doble y el triple de la tarea.

Tuvimos en el municipio seis centros de aislamiento, no se paró la atención en los hospitales, se habilitaron nuevas salas en los policlínicos, donde no es común el ingreso de pacientes, se abrieron consultas de respiratorias que también trabajaban 24 horas y requerían personal de enfermería; en el caso del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) hubo días de tener solo ocho trabajadores y nunca se detuvo la tarea.

Los enfermeros de Florida estuvieron en un primer momento en el Hospital Militar, en las salas de terapia con los pacientes graves, y también en los centros de aislamiento de la provincia fue necesario mandar de manera constante, para renovar los contingentes de las distintas instituciones, porque tenemos un personal con muy buena preparación y colaboraron en la Maternidad, en la Neonatología, en todos los roles protagónicos donde fueron necesarios.

Y después vivimos entonces la segunda parte de la tarea que fue contrarrestar la enfermedad con la intervención sanitaria y ahí también tuvieron protagonismo los enfermeros con sus experiencias y sus buenas prácticas, incluso capacitando a los Estomatólogos, por eso les enviamos una calurosa felicitación a ellos, que contribuyeron a llevar la vacunación hasta el último rincón para llegar a toda la población incluible en ese proceso”.  

La Vicedirectora municipal de Enfermería en Florida, Yadira Prado Chang, felicitó a su personal y habló con orgullo de reconocimientos en la jornada en que celebran su día internacional, pues como asegura: “En primer lugar tienen el reconocimiento del pueblo, que es el más grande para ellos, que pusieron en alto el nombre de nuestra profesión en estos tiempos”.

Ir a descargar

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *