Fomentar la apicultura local, un objetivo a cumplir en Florida (+Audio y Fotos)

Florida, 20 abr.- El fortalecimiento de las actividades de la Apicultura en el municipio de Florida tiene el objetivo de incrementar el volumen y calidad de sus diferentes producciones para el 2022 y con ello multiplicar la presencia de los criadores del territorio en los planes de exportación de miel de abeja y del resto de los renglones asociados a este encargo.

Máster en Ciencias Miroslava Pacheco Martínez

Miroslava Pacheco Martínez, especialista principal de Comercio Exterior en el consejo de administración municipal, ofrece detalles sobre la estrategia actual en la apicultura local y aseguro que “la miel es uno de los renglones de exportación que tiene Florida, contamos con 17 apicultores y de ellos uno se especializó en la producción de Abeja Reina.

Estamos trabajando en una estrategia de desarrollo de la actividad apícola y tenemos como primer paso el perfeccionamiento del sistema productivo con relación al cumplimiento de los indicadores, para luego fomentar la estimulación a los criadores, con el objetivo garantizar la diversificación, ya este año, por ejemplo, incorporamos un nuevo producto que es el polen que antes no se entregaba.

Hasta la fecha sobrecumplimos la entrega de miel al 143 por ciento y se materializa el plan de acopio de cera, pero estamos trabajando para el fomentar el desarrollo de la apicultura, una actividad que puede aportar ganancias.

Gelania Cabrera Morales, apicultora destacada en la cooperativa de crédito y servicios Romárico Cordero del municipio de Florida

Pacheco Martínez expresó que “por eso trabajamos en la creación de proyectos de cooperación económica y de Desarrollo Local con vistas a fomentar en encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos para promover el uso de la miel que es más beneficiosa para la salud humana.

De momento se trabaja en la búsqueda de alternativas para producir jalea realy abejas reinas con mejores condiciones, buscamos vías para acceder a financiamiento que permita reparar los viales, mejorar los escenarios para la castración y adquirir naves móviles; esos son los propósitos actuales”.

Crecimiento de la apicultura en el municipio de Florida, un sector estratégico que genera ingresos en moneda libremente convertible y apoya la producción de medicamentos en Cuba.

Comparte en redes sociales

Acerca de Yunier Soler Castellanos

Licenciado en Estudios Socioculturales en la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Trabaja como periodista en Radio Florida desde el año 2014 atendiendo sectores como el Poder Popular, Defensa Civil, el INDER, entre otros. Contactos; Twitter: @yuniersolerc Facebook: Yunier Soler Castellanos Blog personal: miopticablog.wordpress.com

Ver todas las entradas de Yunier Soler Castellanos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *