Florida, 15 mar.- El apicultor floridano Lázaro Martínez Ravelo destacó durante el pasado año 2021 por los resultados en la producción de abejas reina, una de las necesidades más importantes para avanzar en el crecimiento de la producción de miel.
De acuerdo con la información oficial, Martínez Ravelo aportó casi el 54 porciento de las 1 566 monarcas de colmenas obtenidas en el periodo anterior,una actividad que de forma general debe progresar en el territorio de cara a las nuevas oportunidades para el fortalecimiento de la apicultura y sus capacidades exportadoras.
El cambio de reina constituye una de las actividades básicas de los criadores de este insecto con alto impacto en la economía del país, a partir de las garantías y beneficios derivados de la mejoría genética del enjambre y la introducción periódica de una soberana joven con alta capacidad reproductiva.
En condiciones favorables una abeja reina de primera calidad puede poner más de 1 500 huevos al día, teniendo en cuenta factores influyentes en el desove como el clima, el néctar y la recolección de polen, el tamaño de la melífera, y las capacidades de la colonia.
Fotos: Miguel Rubiera Justiz