La Habana, 13 jun.- El líder Las Tunas viaja hoy hacia Sancti Spíritus en busca de convertirse en el primer equipo que llegue a cuarenta victorias durante las últimas subseries del campeonato cubano de béisbol.
El pareo con los llamados Gallos es uno de los más atractivos a partir de mañana, cuando se enfrentarán también Industriales-Matanzas, Pinar del Río-Villa Clara, Holguín-La Isla y Camagüey-Mayabeque.
La cartelera se completa con los choques entre Artemisa-Guantánamo, Cienfuegos-Santiago de Cuba y Granma-Ciego de Ávila.
Los Leñadores se consolidaron en la cima del ordenamiento tras ganar cuatro de cinco juegos ante Matanzas, su victimario en las últimas series de playoffs.
Este lunes consumaron la exitosa visita a los predios matanceros al imponerse por 5-3 con el duodécimo juego salvado para Alberto Pablo Civil.
Fue la octava victoria de los tuneros, únicos junto a Industriales con esa cantidad en los últimos diez partidos, resultado que justifica la ubicación de ambos conjuntos en el cuarteto de vanguardia.
Los Leones no pudieron rematar a Mayabeque, que dejó en cinco la cadena de fracasos al blanquear a los Leones por 5-0 con impecable relevo de José Norbelis Betancourt (3.0 IP; 4K).
Pinar del Río conservó sus posibilidades matemáticas al «enmudecer» a los Cachorros holguineros por 8-4, al tiempo que Sancti Spíritus prácticamente sepultó las pocas opciones de Granma de revalidar su corona al doblegar a los campeones de los dos últimos años por 9-5.
El cerrador de los espirituanos, Yanielquis Duardo, firmó su rescate 13 y es el nuevo líder en tapones de la temporada.
Villa Clara se mantuvo pegado al ecuador de la tabla de posiciones luego de imponerse a La Isla con pizarra de 6-4 y Camagüey también respiró al conseguir éxito por 4-0 sobre Artemisa, cuyo mal momento actual compromete su posible clasificación.
En choque de puro trámite, el colero Guantánamo noqueó por 12-1 a Cienfuegos con trabajo completo de Dayron Núñez (6.0 IP, 1CL, 3H, 5K y 2BB).
Ciego de Ávila y Santiago de Cuba no pudieron empezar siquiera su pareo y es la única subserie hasta ahora suspendida íntegramente entre los más de 30 juegos sin celebrar o sellados.
Detrás de Las Tunas (39-26) se ubican en puestos de playoffs Santiago de Cuba (37-27), Sancti Spíritus (37-30), Industriales (38-31), Matanzas (36-31), Artemisa (34-31), Mayabeque (35-33) y Ciego de Ávila (30-29).
Luego aparecen Holguín (34-33), Villa Clara (34-34), Camagüey (31-33), Pinar del Río (31-35), La Isla (30-34), Granma (31-36), Cienfuegos (25-40) y Guantánamo (22-41).
Tomado de Prensa Latina