La Habana, 13 jun.- El Festival La Huella de España continúa hoy con la proyección del documental Antonio Gades, un legado para el siglo XXI, en la sala Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
La presentación, a las 10:00, hora local, será acompañada por un coloquio con el Doctor Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades, y María Esteve Flores, presidenta de esa institución e hija del famoso bailarín español.
Para este martes, a las 19:00, se inaugurará en el teatro Martí, en el Centro Histórico capitalino, la exposición fotográfica XXX años del Festival La Huella de España y seguidamente comenzará el espectáculo «La Danza Española», regalo del Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Rubén Olmo.
Se presentarán las obras La Maja, Valencia Mora y Andalucía, con música de Ernesto Lecuona, coreografía e interpretación de la bailarina y concertista Maribel Gallardo, miembro de esa compañía.
En la escena estará además Miguel Ángel Corbacho, asistente y coreógrafo del BNE, en la pieza Jauleña, coreografía de Olmo y música de Manuel Busto, además de Leyenda de Asturias, otra de las propuestas que trajeron a Cuba los bailarines españoles.
En la gala participará el Ballet Español de Cuba, bajo la dirección de Eduardo Veitía; con las piezas Pasión, Alhambra, y La boda de Luis Alonso.
El plato fuerte de la función será Bodas de sangre, coreografía y diseño de luces del reconocido bailarín Antonio Gades, a partir del libreto de Alfredo Mañas, sobre la obra homónima de Federico García Lorca, con música de Emilio de Diego.
La puesta unirá en el escenario a artistas del Ballet Nacional de Cuba que lidera la primera bailarina Viengsay Valdés y la compañía Antonio Gades, dirigida por Stella Arauzo.
Dedicada a Castilla y León, la edición 30 del Festival se inició la víspera y continuará hasta el próximo viernes con presentaciones, conferencias y clases magistrales que evidencian las relaciones históricas entre ambos países.
Nacido en 1989 como proyecto cultural del entonces cónsul general de España en Cuba Juan José Santos Aguado, y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora general del BNC, el Festival ha permitido estrechar los vínculos culturales entre ambas naciones durante décadas.
Tomado de Prensa Latina