Cruz Roja Cubana: 114 años al servicio de la comunidad (+Post)

Florida, 10 mar.- El 10 de Marzo de 1909 el insigne médico y patriota Diego Tamayo y Figueredo funda la Cruz Roja Cubana, institución que fue registrada por decreto presidencial 401 como Sociedad de Socorro Auxiliar del Poder Público, y reconocida poco tiempo después por la actual Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Desde los tiempos fundacionales hasta la actualidad los hombres y mujeres que como voluntarios se afilian a la Cruz Roja Cubana son protagonistas en acciones de protección al pueblo ante eventos adversos, ya sean sismos, epidemias, huracanes y ciclones devastadores, derrumbes, accidentes masivos, inundaciones o incendios.

El altruismo y el compromiso de los voluntarios de la Cruz Roja Cubana se ponen de manifiesto, también, en la atención a los haitianos migrantes cuyas frágiles embarcaciones recalan en las costas de este archipiélago caribeño, en las campañas de vacunación, y en las permanentes acciones donde se capacita a la población para mitigar los riesgos en caso de desastres naturales o tecnológicos.

Inspirados en los principios que a nivel internacional rigen esta institución humanitaria, desde el año 1945 Florida cuenta con una filial de la Cruz Roja, cuya nómina actual incluye a 231 hombres y mujeres organizados en un grupo municipal de Operaciones y Socorro y otros siete en las zonas vulnerables del territorio.

A 114 años de la creación de la Cruz Roja Cubana, los voluntarios que la integran ratifican su compromiso y continuan potegiendo la vida de la población en casos de catástrofe.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *