Los cubanos Rafael Alba y Arlettys de la Caridad Acosta competirán este jueves en el Campeonato Panamericano de Taekwondo de Río de Janeiro 2024, con categoría G4.
Rafael Alba es doble campeón mundial y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Arlettys es doble reina de los juegos centrocaribeños (Barranquilla 2018 y San Salvador 2023) y medallista de bronce en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Esta convocatoria continental es, después del clasificatorio en que Alba y Arlettys ganaron sus boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024, el torneo más importante de nuestro deporte de América, dijo a JIT desde la sede Iván Fernández Quirós, presidente de la federación de este deporte en la Isla.
Es el segundo de mayor relevancia del año por ser categoría G4 que otorga 40 puntos al ganador para el ranking de la World Taekwondo.
“Alba competirá en esta ocasión en más de 87 kg y Acosta en 73 kg”, significó el también comisionado nacional, quien fungirá allí además como oficial de eventos de la entidad continental que rige los caminos del arte marcial coreano en el Campeonato Panamericano. Este incluye duelos en el poomsae.
Concluido Río 2024, habrá un open con categoría G1 allí mismo, en la Arena Carioca 1, ubicado en el Parque Olímpico de la célebre urbe carioca.
Tras agradecer a la Unión Panamericana del deporte la cortesía de costear los boletos para que los cubanos clasificados al taekwondo de París 2024, Fernández argumentó que una vez concluido el principal compromiso evaluarán la presencia de los peleadores cubanos en el Open.
“Depende de los taekwondocas que vengan en sus divisiones y de lo que nos pueden aportar más combates aquí, pues hay que cuidar a los muchachos de posibles lesiones en un momento tan importante de su preparación para París 2024”, concluyó.
Tomado de Cubadebate