La Habana, 11 feb.- El pelotón de vanguardia en la final del Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez de Holguín 2023 se redujo en una ronda de cuatro victorias con piezas blancas donde el mando quedó en manos del santiaguero Lelys Martínez, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el villaclareño Elier Miranda.
Los tres salieron airosos y llegaron a seis puntos. Lelys se impuso al capitalino Omar Almeida en 31 lances de una Defensa Pirc; Albornoz al villaclareño Ermes Espinosa en 41 de una Defensa Caro Kann y Elier al habanero Alexey Fernández luego de 29 de una Defensa Siciliana.
Antes de esta jornada, en lo más alto de la clasificación también anclaban Almeida y el avileño Luis Ernesto Quesada, quien no pudo ir más allá de tablas frente al mayabequense Henry Soto, en 21 movidas de una Defensa India de Dama.
Después de ese desenlace, Luis Ernesto escolta a los líderes con 5,5 puntos y un escalón más abajo, con cinco anotaciones, aparecen Almieda y Soto.
La fecha acogió además un duelo en que los locales Isán Ortiz y Rider Díaz dividieron honores en 18 toques de una Apertura Italiana; y otro en que el villaclareño Jerzy Jesús Pérez derrotó al habanero Dylan Berdayes después de 67 movidas de una Defensa Ninzoindia.
Estos últimos resultados apenas tienen repercusión en el reparto de premios, cuando solo restan dos fechas para la despedida. Sin embargo, la décima ronda pudiera despejar algunos caminos.
Para extender más la incertidumbre del momento, no habrá batalla entre ninguno de los punteros, quienes asumirán la ronda con piezas negras.
Lelys las moverá frente a Jerzy, en la que pudiera pensarse como la disputa menos intensa. Albornoz tendrá del otro lado de la mesa a Almeida y Elier a Ermes. Se completará el programa con los enfrentamientos entre Dylan-Rider, Soto-Isán y Alexey-Luis Ernesto.
POSICIONES
Lelys, Albornoz y Elier (6 puntos), Luis Ernesto (5,5), Soto y Omar (5), Alexey y Dylan (4), Rider, Isán y Ermes (3,5) y Jerzy (2).
(RCA)