Victoria de Warnock y otro puesto azul en el Senado de EEUU

Washington, 7 dic.- En medio del recuento hoy de boletas tras la segunda vuelta electoral en Georgia, medios estadounidenses reconocen la victoria de Raphael Warnock sobre el republicano Herschel Walker y confieren a los demócratas el escaño 51 del Senado.

Estimados en tiempo real de la agencia The Associated Press atribuyen al titular de la tolda azul el 51,2 por ciento de los votos, mientras que la antigua estrella de fútbol americano respaldada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) ronda el 48,8 por ciento.

El balotaje tuvo lugar la víspera, luego de que en los comicios de medio término del pasado 8 de noviembre Warnock recibió el 49,4 por ciento del apoyo y Walker el 48,5 por ciento, pero las leyes del estado solo consideran vencedor a quien gane la mayoría absoluta, es decir, obtenga más de la mitad de las papeletas.

A los sufragios recientes el pastor llegó con ventaja en las encuestas, y en una carrera calificada de reñida, pero ahora fuentes especializadas apuntan a que el republicano no tiene posibilidad estadística de superar a su rival.

El blog de análisis político FiveThirtyEight recordó que los resultados del llamado a las urnas del pasado mes desafiaron las tendencias históricas, en las que el partido del presidente (en este caso el demócrata Joe Biden) pierde escaños en ambas cámaras del Congreso, y la fuerza azul logró retener el Senado incluso con un gobernante considerado impopular.

Expertos del sitio consideraron que el fracaso de la fuerza opositora para ganar la legislatura bicameral puede deberse a que nominó a “candidatos pobres”, con Walker como un excelente ejemplo.

Según apuntó, el aspirante era un novato político con múltiples escándalos, y aún así Trump lo reclutó para la carrera por delante de varios políticos locales más experimentados.

Entre las controversias relacionadas con la antigua estrella de fútbol americano aparecen sus antecedentes de maltrato a las mujeres y el hecho de dibujarse como un candidato antiabortista y supuestamente haber pagado por la interrupción voluntaria del embarazo de una novia.

Mientras, otros analistas comentaron que los resultados de la noche anterior demostraron que las campañas importan, y Warnock ingresó a la segunda vuelta con tres veces más efectivo que Walker.

Cuando el 118 Congreso norteamericano tome asiento el próximo mes, habrá 49 republicanos en el Senado (integrado por 100 titulares), pero esa fuerza política regirá en la Cámara Baja, con 222 sillas confirmadas de las 435 de esa instancia legislativa.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *