La impronta de Fidel en tierras floridanas (+ Infografía)

Florida, 25 nov.- Este día son muchos los floridanos que evocan al líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien en varias ocasiones recorrió el territorio, impulsando el desarrollo económico y social.

La Historia local de Florida da fe de que el 12 de abril de 1959 Fidel vino a Camagüey para clausurar la plenaria agraria y en horas de la mañana, junto a varios colaboradores, se trasladó a la antigua arrocera de San Antonio, un área de unas 1400 caballerías ubicada al sur del municipio, y luego de recoger la zona dejó constituida la primera cooperativa de la provincia dedicada al cultivo del grano.

El 10 de febrero de 1960 el jefe de la Revolución cubana visitó por segunda ocasión la arrocera de San Antonio, esta vez acompañado por el viceprimer ministro de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, Anastas Mikoyán, y sobre una tribuna improvisada con sacos de arroz, frente al molino Libertad, hablaron al pueblo y Fidel convocó a los campesinos a producir cada día más para mejorar el estándar de vida.

Tiempo después, el 26 de marzo de 1969, Fidel realiza un recorrido por la provincia de Camagüey para apreciar la marcha de la zafra que concluía y evaluar los preparativos de la contienda de 1970; en el territorio de Florida se reunió en el puesto de mando de la dirección de la Agricultura, en la antigua escuela La Pérez Pérez, encuentro donde aseguró su confianza en los lugareños.

La última visita de Fidel a esta región del Camagüey aconteció el 12 marzo de 1987, fecha en que dejó inauguradas de manera oficial la Clínica Dental del Microdistrito y la Fábrica de Refresco; en el primero de estos centros recomendó extender las áreas de atención a la población y sugirió la creación de un taller de Prótesis para incrementar la eficiencia de los servicios.

Con la curiosidad que le caracterizaba, en la Fábrica de Refresco preguntó por las peculiaridades de la entidad, la capacidad instalada y el potencial productivo con que contaba, y fue informado, además, de los proyectos de iniciar la construcción de la industria destinada a la elaboración de galletas.

Atraídos por la presencia del líder histórico de la Revolución, los vecinos de las dos instituciones inauguradas el 12 marzo de 1987 se reunieron para saludarlo y él los felicitó por las nuevas obras que, sin dudas, contribuirían a mejorar su calidad de vida.

Según recuerdan los residentes en esta demarcación camagüeyana son cuatro las visitas realizadas por Fidel Castro Ruz a Florida; siempre vinculadas con la clara intención de fomentar el desarrollo económico y social de la comarca, donde se evoca su presencia y se reverencia su impronta a siete años de su desaparición física.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *