Ratifican Cuba y Türkiye voluntad de fortalecer relaciones bilaterales

Ankara, República de Türkiye, 24 nov.–»Acabamos de sostener conversaciones oficiales con el Presidente Erdogan. Ha sido un intercambio muy fructífero y alentador, en el que hemos ratificado la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones políticas entre ambos países».

Así declaró a la prensa, en la tarde de este miércoles, desde el Complejo Presidencial del país que lo acoge, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Sus palabras tuvieron lugar luego de ser recibido oficialmente por el presidente de la República de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, en una vistosa ceremonia que dio paso luego a un cordial intercambio.

Una vez frente a los reporteros, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba –habiendo escuchado en el espacioso recinto las palabras iniciales, a cargo de su anfitrión–, dijo: «Estimado presidente Erdogan, deseo agradecerle a usted, a las autoridades gubernamentales, y al pueblo turco, por la cálida acogida y la hospitalidad que nos han dispensado desde nuestro arribo a Türkiye. Hemos apreciado desde nuestra llegada los valores del pueblo turco, su rica historia y su cultura».

Seguidamente, el Jefe de Estado de la mayor de las Antillas afirmó: «Para nosotros constituye un honor estar aquí y poder responder a la invitación que nos extendiera el excelentísimo presidente Erdogan, para visitar su país. Es también una gran satisfacción realizar esta visita en el contexto de las celebraciones por el aniversario 70 del establecimiento de relaciones diplomáticas, que se han mantenido ininterrumpidamente sobre la base del respeto, la solidaridad y la cooperación, en beneficio de ambos pueblos».

En alusión a las relaciones que existen, Díaz-Canel destacó «el buen nivel de diálogo en los foros multilaterales, y las oportunidades existentes para continuar promoviendo los intercambios en esos escenarios, así como entre nuestras respectivas cancillerías».

El mandatario, además, compartió otra valoración: «Nos satisface que se hayan retomado con buen ritmo, luego de controlada la pandemia, las visitas de delegaciones gubernamentales, parlamentarias y empresariales, en ambas direcciones.

«En los últimos meses, prosiguió, se verifica una tendencia al aumento del intercambio comercial bilateral, coincidimos en las significativas potencialidades existentes para ampliar y diversificar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre nuestros países».

El mandatario cubano enunció ante la prensa: «Ratifiqué al presidente Erdogan la disposición de Cuba de continuar trabajando de manera conjunta en sectores de mutuo interés, como la biotecnología, las energías renovables, el turismo, la agricultura, la ganadería, la salud, la educación, el deporte, y la cultura. En ese sentido, reiteramos la necesidad de dinamizar el trabajo del comité técnico para el impulso de las relaciones económicas y comerciales. Además, hemos evaluado de conjunto la posibilidad de constituir el mecanismo de la Comisión intergubernamental para las relaciones económicas y comerciales».

Díaz-Canel informó que, en materia de cooperación, durante las conversaciones con su homólogo le trasladó el agradecimiento por el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación en la realización de proyectos conjuntos en Cuba, en temas como la agricultura y también en otras áreas de prioridad.

«Coincidimos en las amplias oportunidades existentes –afirmó– para continuar impulsando la colaboración en beneficio de nuestros pueblos, y de otros pueblos del mundo, como fue el caso de la iniciativa triangular, desarrollada por nuestros países y Guinea Ecuatorial, para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en esa nación africana».

El mandatario detalló que, al ser recibido por el presidente Erdogan  agradeció, «en nombre de nuestro pueblo, el apoyo de Türkiye al reclamo de poner fin a la política de bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba, lo que apreciamos y valoramos altamente».

Más adelante, Díaz-Canel expresó ante los reporteros: «Un momento especial de las conversaciones oficiales fue rememorar la visita a Türkiye, en 1996, del Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión de su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos Hábitat II, que tuvo por sede Estambul.

«Igualmente, recordamos con mucho agrado la visita del presidente Erdogan a La Habana, en 2015, y sus conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz».

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo haber «formulado una invitación al presidente Erdogan, para que realice una visita oficial a Cuba, cuando su agenda se lo permita. Será acogido, subrayó, con toda la hospitalidad que merece».

Antes de concluir sus palabras, siendo enfático en la gratitud, el Jefe de Estado caribeño dijo: «Concluiremos nuestra visita con mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre Türkiye y Cuba, y una absoluta confianza en que continuarán fortaleciéndose y ampliándose en beneficio de ambos pueblos».

FORTALECER LA COOPERACIÓN Y LA SOLIDARIDAD ENTRE CUBA Y TURQUÍA

«Esta histórica visita constituirá un nuevo punto de inflexión en las relaciones entre Türkiye y Cuba». De esa manera, categóricamente, calificó este miércoles Recep Tayyip Erdogan, presidente de la República de Türkiye, la presencia en la nación del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Sus palabras tuvieron lugar en el Complejo Presidencial de Türkiye tras la firma de seis acuerdos entre representantes de ambos países. Cuatro fueron los memorandos de entendimiento rubricados en la noche de este miércoles: entre los ministerios de Relaciones Exteriores, uno sobre cooperación en materia de protocolo, y otro sobre cooperación en materia de archivos diplomáticos; un tercero de cooperación entre el Banco Central de Cuba y el Banco Central de Türkiye; y un cuarto entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia turca de Cooperación y Cordinación TIKA.

Además, se firmaron dos protocolos de cooperación, uno entre el Archivo Nacional de Cuba y los Archivos Estatales de la Presidencia de la República, y entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT).

Previo a ese momento, se habían desarrollado las conversaciones oficiales entre ambos dignatarios, en las cuales –según refirió el presidente Erdogan en su declaración a la prensa–, se abordaron «todos los aspectos de las relaciones entre Turquía y Cuba».

«Nos complace ver que tenemos una voluntad fuerte y mutua de fortalecer nuestra cooperación bilateral. Es obvio que las sanciones unilaterales impuestas a Cuba desde hace años han incidido en que nuestras relaciones queden por debajo de su verdadero potencial», apuntó.

De acuerdo con su comparecencia, el diálogo con su «estimado amigo» –como se refirió al Presidente de la República de Cuba en más de una ocasión–, confirmó la posibilidad de «desarrollar la cooperación existente en campos como la energía, el turismo, la construcción, la agricultura, la salud y el medio ambiente».

Al referirse al interés de las empresas turcas en Cuba, el presidente Erdogan aseguró que «va en aumento», a pesar de las «dificultades derivadas de las sanciones». Desde su punto de vista, «los contactos que el Presidente sostendrá con los representantes de nuestro mundo empresarial en Estambul, a su regreso de la visita a China, serán muy productivos y muy beneficiosos para ambos países».

Acerca de las relaciones de la República de Turquía con la región de América Latina y el Caribe, que «constituyen uno de los principales pilares de la política exterior», el dignatario turco destacó la importancia que concede al aumento de la «cooperación y solidaridad con Cuba, siendo uno de nuestros principales socios en esa región».

En sus palabras resaltó el incremento de las visitas de delegaciones de alto nivel procedentes de la mayor de las Antillas, y manifestó su deseo de que con el apoyo del Presidente Díaz-Canel, «las inversiones de las empresas turcas en Cuba aumenten aún más en el próximo periodo».

Destacó el apoyo técnico que se brinda a Cuba en proyectos asociados al desarrollo agrícola, y la disposición de realizar inversiones conjuntas para producir vacunas, teniendo en cuenta que Cuba y Türkiye son de los pocos países que han podido impulsar sus propios inmunógenos contra la COVID-19.

«Llevaremos nuestra cooperación en el campo de la Salud a un nivel mucho más alto», enfatizó.

De Fidel y las emociones vividas durante su última visita a ese país, contó el mandatario turco, quien igualmente recordó su primera visita oficial a Cuba, en el año 2015.

Una vez más, dijo, «quiero agradecer esta visita» y enviar «mis saludos al amigo pueblo cubano, en mi nombre y en el de mi nación. Deseo que la visita del señor Díaz-Canel, las decisiones que tomamos hoy y los acuerdos firmados sean beneficiosos para ambas partes».

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *