Camagüey se transforma y realza su historia

Camagüey, 12 de nov.- Como principales encargados de proteger la zona más antigua del casco histórico, directivos y especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), ofrecieron un taller en el que dieron a conocer varios proyectos que gesta la institución.

Sobre el plan de Desarrollo Integral que se acomete en el área declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la UNESCO, actualizó a los presentes la ingeniera Marisabel Torrans Amador, con la socialización de la puesta en práctica de las medidas para salvaguardar el valor cultural de los edificios y el manejo adecuado de las infraestructuras.

José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, se refirió a la inminente restauración del monumento dedicado a Camilo Cienfuegos, obra del artista cubano José Villa Soberón, premio nacional de Artes Plásticas en 2008, que iniciará la próxima semana.

Este conjunto escultórico refirió Rodríguez Barreras, ha sido víctima de la depredación por lo que se encuentra muy mal iluminado, además de los estragos hechos por las inclemencias del tiempo desde que se colocara en el centro de la rotonda donde confluye la Avenida Finlay con la circunvalación Norte, casi una década atrás.

El inmueble conocido como la fábrica de camisas, contiguo a la iglesia Sagrado Corazón, será dependencia del Fondo Cubano de Bienes Culturales, a partir del proyecto diseñado por el también arquitecto de la Oficina del Historiador Henry Mazorra, para transformarlo en un espacio comercial.

2023 traerá consigo el inicio de la rehabilitación del Paseo Cultural Independencia, que tiene el objetivo de peatonalizar el tramo de esta urbe que abarca desde la calle Ignacio Agramonte hasta Luaces, y en él se integrarán historia, cultura, tecnologías y energías renovables.

Otra acción que esta institución cultural pretende poner en práctica es la rehabilitación del sitio histórico Pueblo Viejo de Nuevitas, uno de los 21 espacios que ostentan la distinción de Monumento Nacional en la provincia desde abril del presente año, y la ubicación más acertada para el emplazamiento fundacional de Santa María del Puerto del Príncipe en 1514.

Los próximos proyectos de la Oficina del Historiador de Camagüey para la recuperación y revitalización de inmuebles patrimoniales, espacios públicos, y la peatonalización de arterias medulares, aunarán esfuerzos de la institución, nuevos actores económicos y otras entidades, para destacar los valores culturales que engalanan a la provincia.

(RCA)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *