Caravana en Colombia exige a EEUU desmantelar bloqueo contra Cuba

Bogotá, 30 oct.- El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) realizó una caravana por las avenidas más céntricas de Bogotá hasta la embajada de Estados Unidos para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero.

Autos y bicicletas con banderas cubanas, colombianas y del 26 de Julio, carteles, flores y pancartas, y una bocina con música cubana, llamaron la atención de los capitalinos que se detenían al paso de la fila de vehículos.

También altoparlante que sirvió para explicar por qué piden el fin de esa política estadounidense que impide el desarrollo pleno del pueblo cubano.

En declaraciones a Prensa Latina, Oscar Avellaneda manifestó que los colombianos tienen que agradecerle mucho a Cuba por su apoyo incondicional a la paz.

Por eso -dijo- exigimos el desmantelamiento de esa medida unilateral que afecta de manera directa al pueblo cubano al negarle el acceso a tecnologías, alimentos, medicinas, transacciones bancarias con la moneda estadounidense, entre otros daños.

Por su parte, Viviana Mejías, una de las integrantes más activas del MCSC, manifestó que el colectivo y muchos colombianos esperan que en la próxima votación en la Asamblea General de la ONU a favor de la resolución contra el bloqueo la victoria sea contundente.

Además, también afirmaron estar seguros de que Colombia, que vive momentos transformadores, emitirá un voto positivo.

Yanio Romero, miembro del movimiento y líder sindical, subrayó que con la caravana también demandaron al gobierno de Jode Biden que saque a Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.

Calificó de incoherente la política estadounidense que por un lado apoya los diálogos de paz, así como el Acuerdo entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Estado colombiano en 2016, logrado en territorio cubano, y por otra parte incluye a Cuba en una lista en la que nunca debió estar.

Integrantes del Movimiento Nacional de Jóvenes Solidarios con Cuba también participaron en la iniciativa para exigir el cese del bloqueo y por su compromiso con el legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

«Venimos hasta acá, hasta la embajada de Estados Unidos para rechazar el cruel y genocida bloqueo contra el pueblo cubano», enfatizó Juan David Boneo, quien llegó desde Barranquilla para unirse a este reclamo solidario.

La Asamblea General de la ONU se pronunció el 23 de junio de 2021 de forma abrumadora contra esa política de asfixia y exigió eliminar las medidas coercitivas unilaterales comprendidas en el bloqueo.

La resolución de rechazo al bloqueo a Cuba obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Los días 2 y 3 de noviembre próximo se escuchará por trigésima ocasión el reclamo de la Mayor de las Antillas en el máximo organismo multilateral, donde presentará un informe que abarca el período comprendido entre enero y julio de 2021, que marca el inicio del gobierno del presidente Joe Biden.

Durante esta etapa, el bloqueo contra Cuba se ha mantenido como eje central de la política de Washington hacia la isla y se ha recrudecido a niveles sin precedentes, en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Desconociendo sus propias promesas electorales, el gobierno demócrata ha dejado intactas las más de 240 medidas coercitivas unilaterales adicionales aplicadas contra Cuba por su predecesor, Donald Trump. (PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *