Vicepresidente de Cuba aboga por una agroindustria azucarera más eficiente (+ Fotos)

La Habana, 4 sep.- El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, al terminar una visita de trabajo a Camagüey reiteró la importancia de la agroindustria azucarera, y llamó a lograr más eficiencia en todas las actividades debido a su repercusión directa en la economía nacional.

La próxima zafra -cuyos preparativos chequeó en cinco empresas del territorio, y donde molerán dos centrales- exige una mejor organización del trabajo y de los recursos, así como de vínculo constante con los trabajadores, por lo que instó a ofrecerles atención y prepararlos sobre lo esencial de su labor en la industria y el campo.

El dirigente cubano llegó en la tarde de este sábado hasta el central Panamá, en el municipio de Vertientes, que junto al Carlos Manuel de Céspedes procesarán toda la caña de la provincia en la cercana molienda, lo cual demanda de esfuerzo con el objetivo de obtener más de 36 mil toneladas de azúcar.

Acompañado por la gobernadora Yoseily Góngora López, las autoridades del municipio de Vertientes, entre otros directivos del Grupo AZCUBA, Valdés Mesa recorrió áreas del ingenio y conversó con algunos obreros en faenas de reparaciones.

Se interesó por la organización de esas acciones, la disponibilidad de recursos para ejecutarlas, las condiciones en la fábrica, los pagos, y las proyecciones de la zafra.

Félix Aparicio Zorrilla, director general de la Empresa Agroindustrial Panamá, explicó al vicepresidente que se alistan para comenzar la campaña el 25 de noviembre, con un plan de 17 mil 535 toneladas de azúcar.

Respecto a las reparaciones, apuntó que están a un 51 por ciento de avance, y respondiendo a una pregunta de Valdés Mesa sobre las áreas de la industria más complejas, precisó la necesidad de dos bombas que la empresa ZETI prevé entregar el 15 de octubre, un ventilador secundario de la caldera dos y un compresor, dificultades que tendrán solución próximamente tras decisiones del Grupo AZCUBA.

Otro asunto al que el dirigente cubano exhortó a brindar prioridad es a la reparación de los viales, tras conocer que en Vertientes 102 kilómetros de caminos por donde se transportan la caña y otros medios, requieren mantenimiento.

Igualmente, ocupó parte del análisis la situación de las vías férreas que aseguran el tiro de caña, y están necesitadas de traviesas, elementos que garantizarán en un primer momento para el ramal principal y luego las del resto de las conexiones con el central Panamá.

Valdés Mesa convocó al aprovechamiento de la norma potencial y de las jornadas en los cortes de caña, e instó a potenciar la producción de alimentos y proyectos que contribuyan al avance de la empresa agroazucarera.

Valdés Mesa recorrió áreas del ingenio Panamá y conversó con algunos obreros en faenas
de reparaciones. Foto: Rodolfo Blanco Cué

El vicepresidente de la República también visitó el central Brasil, situado en Esmeralda, y sostuvo encuentros con trabajadores y directivos acerca del estado actual de esa industria que no muele hace tres años debido a la insuficiente producción de caña destinada al procesamiento industrial de al menos 100 días.

Los llamó a impulsar la recuperación cañera, tarea fundamental de la entidad, la diversificación agrícola y otros programas priorizados, en busca de ingresos que favorezcan a los trabajadores y la salud financiera de la empresa. Radio Habana Cuba

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *