Destacan oportunidades para inversión extranjera en el comercio

La Habana, 3 sep.- Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), invitó hoy, en esta capital, a los inversionistas extranjeros a establecer negocios en el comercio mayorista y minorista de Cuba, donde consideró son diversas y atractivas las oportunidades y fortalezas creadas.

Al clausurar un foro empresarial sobre la participación del capital foráneo en ese sector, a partir de las nuevas medidas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que la recuperación de la economía requiere del incremento de bienes, pero se necesita de materias primas, insumos, equipos y recursos energéticos, además de financiamiento para reactivar las industrias.

Ante representantes del cuerpo diplomático, de entidades, organismos y del gobierno local, reunidos en el Salón 1930 del Hotel Nacional, Gil Fernández subrayó que el país no dispone de un abastecimiento estable en el mercado, ni en pesos cubanos ni en divisas, y esto se complejiza con la contracción económica mundial provocada por la crisis con los fletes, con la logística internacional, evidenciado en la falta de navieras o barcos.

Unido a la escasez de financiamiento, dijo, la caída que durante 18 meses tuvo la economía impide su rápida recuperación, en la que ahora hay una mayor demanda en los actores económicos estatales y no estatales y ese déficit tiene su reflejo directo en la inflación; por lo cual la medida más efectiva para enfrentar este fenómeno es el incremento de ofertas, acotó.

Aclaró que ello puede demorar si solo se depende de las posibilidades internas, del desarrollo del turismo y las exportaciones, y en tal sentido una de las vías en que se necesita avanzar con mayor prontitud es en el aumento de las ofertas del comercio mayorista, como insumos productivos.

Puntualizó que se trata de una demanda de los sectores estatal y no estatal que básicamente se satisface a través de importaciones, el mecanismo menos eficiente para mantener un ritmo en el reaprovisionamiento permanente, expresó el titular del MEP, además de recordar que el 20 de septiembre se cumple un año de aprobadas las primeras mipymes, hoy ya más de cinco mil.

El vice primer ministro puntualizó que en medio de este escenario y en aras de avanzar se pretende en el comercio mayorista dar una mayor participación al capital extranjero, el cual encontrará aquí fortalezas como las de disponer el país de una infraestructura por encima de los niveles de producción, por estar subutilizada.

Se refirió a almacenes, fábricas e industrias parados no por obsolescencia tecnológica, sino por déficit de materias primas; de ahí que más que crear una empresa mixta para hacer una nueva fábrica Cuba necesita echar a andar esas instalaciones en ramas como la manufacturera, electrónica (con innumerables demandas), y la química en la que se producen fertilizantes.

Por tanto, dijo, no se trata de una medida aislada, fuera de contexto, sino que se busca poner a disposición de la inversión extranjera la infraestructura local en función de incrementar la producción, y por esa vía también la oferta, con mayor velocidad y dinamismo respecto a lo que se haría recuperando poco a poco los ingresos de divisas.

Precisó que el capital foráneo podría entonces aportar su experiencia, logística, conocimientos, facilidades financieras y tecnología, además de traer productos, para los cuales están los almacenes y con ello suministrar de manera directa a los actores económicos estatales y no estatales, pues uno de los problemas es la intermitencia en los arribos de los buques.

Asi se lograría aumentar las ofertas de insumos para esas figuras y de productos en beneficio de la población, y de requerir arrendar un almacén, transporte u otros servicios están disponibles, junto a otras facilidades, aseguró Gil Fernández.

Por eso es importante que haya intercambios con la industria nacional para que esta se prepare e identifique las oportunidades existentes en todo el país y ver cómo nos integramos, precisó.

Insistió que en el comercio minorista procuramos con la inversión foránea que no solo se vendan productos terminados, sino que también se pueda financiar la industria nacional o determinados renglones que pueden elaborarse, ensamblarse o procesarse aquí con vistas a su comercialización en el país, sin dejar de proteger la industria nacional, expresó.

Ante preguntas realizadas por algunos empresarios y diplomáticos, aclaró que las nuevas modalidades de inversión extranjera aprobadas para el comercio mayorista van a operar en divisas, y por tanto tendrán que vender en divisas, incluso en el mercado minorista.

Pero en consecuencia con la política monetaria del país se trabaja en pos de fortalecer la moneda nacional, vamos avanzando con unos primeros pasos en aras de llegar a una economía que funcione con un tipo de cambio único para todos los actores económicos y que le dé convertibilidad interna al peso cubano, lo cual no ocurrirá mañana.

Cuando ese momento llegue todas estas actividades que hoy operan en divisas pasarán a hacerlo en peso cubano, lo que no quiere decir que se cierren los negocios con capital extranjero, ni que sobren, pues podrán operar en la moneda nacional y se les garantizará la convertibilidad a divisas, destacó el vice primer ministro.

Por esta vía aspiramos llegar a nuestra estabilidad económica y social, dijo tras subrayar que la demanda insatisfecha existente en Cuba es solvente, con dinero en circulación por encima de la capacidad del país y eso es un espacio para el incremento de la oferta, de la participación rentable de la inversión extranjera directa.

Manifestó que esa demanda insatisfecha y la infraestructura subutilizada devienen oportunidades, puntos de partida y entonces solo faltaría la integración con los actores económicos cubanos.

En el encuentro Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y Ana Teresita González Fraga, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ofrecieron pormenores de las oportunidades de inversiones extranjeras para el comercio mayorista y minorista.

Coincidieron en destacar que ello, y el foro realizado este sábado en el Hotel Nacional, evidencian la voluntad del país para el desarrollo de ese sector de la economía.

Aspectos relacionados con los principios generales de la medida, las modificaciones para la gestión de los expedientes de los negocios con capital foráneo, los cambios en el análisis técnico-económico de las propuestas fueron expuestos en la cita, en la que representantes de diversas entidades presentaron sus oportunidades de negocios.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *