Chilenas convocan acto en apoyo a proyecto de nueva constitución

Santiago de Chile, 27 ago.- Mujeres chilenas de las comunas de la Región Metropolitana de Santiago participan hoy en el Teatro Caupolicán en un acto masivo para apoyar el proyecto de carta magna que será sometido próximamente a plebiscito.

El llamado “Caupolicanazo feminista por la nueva constitución” fue convocado por una treintena de organizaciones y rememorará los históricos mítines celebrados en ese mismo escenario en 1978 y 1983 contra el régimen de Augusto Pinochet.

Cynthia Shuffer, una de las organizadoras del evento, afirmó que la propuesta de nueva ley fundamental avanza en transformaciones sustantivas para las mujeres, principalmente en el derecho a la representación política, a tener una vida libre de violencias, una vivienda digna y al reconocimiento al trabajo doméstico y las labores de cuidado.

El 4 de septiembre los chilenos deberán pronunciarse en un referendo por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de una nueva constitución en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura (1973-1990).

El proyecto de carta magna contiene más de una veintena de artículos que aluden a los temas de género y podrían traer transformaciones sustantivas para las féminas.

“La nueva constitución significa un cambio de vida y un mejor país para nosotras, para nuestras hijas, nietas, sobrinas y todas las que habitan este territorio amado”, señala una carta firmada esta semana por miles de mujeres.

Entre las organizaciones que convocaron al acto de este sábado figuran la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, la Red de actrices chilenas, el Movimiento pro emancipación de la mujer, la Coordinadora Feminista 8M y la Marcha Mundial de las Mujeres.

 chilenas-convocan-acto-en-apoyo-a-proyecto-de-nueva-constitucion

En el encuentro participarán artistas como Ana Tijoux, Aylin Silva, Natalia Valdebenito y Fernanda Villavicencio.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *