Recuperación del turismo impulsa economía de Jamaica

Kingston, 27 ago.- La economía de Jamaica creció en el segundo trimestre del año un 5,7 por ciento, impulsada hoy por la recuperación del turismo tras la pandemia de la Covid-19, aseguró el ministro del ramo Edmund Bartlett.

El titular de Turismo confirmó que la industria del ocio y la hostelería contribuyen significativamente a ese impulso económico, recogido en el último informe del Instituto de Planificación de Jamaica.

Según el documento en esa isla no sólo las llegadas internacionales superaron ya con creces las de 2021, sino que, según las cifras de su Junta de Turismo, la duración de la estancia volvió a los niveles de 2019 de 7,9 noches, mientras el gasto promedio por visitante pasó de 168 dólares por persona y noche a 182.

Ese comportamiento de la actividad turística significa que está generando más divisas por visitante, por lo que hay más dinero circulando en la economía en general y esto beneficia a varios actores de la industria, destacó Bartlett.

Tales resultados son una clara indicación de la resiliencia del sector, que se recupera constantemente, subrayó el ministro.

Con el aumento de las llegadas mes tras mes, Bartlett ratificó que las cifras son optimistas y volverán a los niveles récord de 2019 en el transcurso de 2023.

El turismo representa un 10 por ciento de las contribuciones directas al Producto Interno Bruto y el 33 por ciento de las indirectas en Jamaica, por lo que el impacto durante la pandemia y hasta la reapertura de las fronteras en junio de 2020 fue significativo.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo varias subregiones han recuperado entre el 70 y el 80 por ciento de sus niveles anteriores a la enfermedad, encabezadas por el Caribe y América Central.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *