Pelosi parte de EEUU a gira por Asia sin mencionar parada en Taiwán

Nuestra comitiva mantendrá reuniones de alto nivel para discutir nuestros intereses y valores compartidos, la paz y la seguridad". Foto: Prensa Latina

Estados Unidos, 31 jul.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, inició una gira por cuatro países de Asia sin mencionar a Taiwán en el itinerario oficial.

La líder parlamentaria encabeza una delegación del Congreso norteamericano que este domingo comenzó un periplo por Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, de acuerdo con el programa divulgado.

«Nuestra comitiva mantendrá reuniones de alto nivel para discutir nuestros intereses y valores compartidos, la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la Covid-19, la crisis climática, los derechos humanos y la gobernanza democrática», dijo Pelosi en un comunicado.

Desde hace varias semanas las tensiones entre Estados Unidos y China escalaron ante la posibilidad de que la líder demócrata visitara Taiwán, un paso que para Beijing constituiría un desafío a su línea roja y, en caso de concretarse, prometió “firmes contramedidas”.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, enfatizó en que de realizarse el viaje, Washington deberá responsabilizarse por cualquier consecuencia.

El portavoz respondió así a los planes del Ejército estadounidense de redoblar las operaciones, el despliegue de personal, la presencia de equipos y vehículos de guerra en la región de Asia-Pacífico, ante temores de un posible ataque de China al avión de Pelosi.

El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó telefónicamente con su homólogo chino, Xi Jinping, en medio de las tensiones.

En nota oficial, la Casa Blanca manifestó que en el diálogo de casi dos horas y media Washington reiteró que “se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar en Taiwán el status quo o socavar la paz y la estabilidad”.

Xi, por su parte, advirtió al mandatario norteamericano no «jugar con fuego» por la isla, considerada parte histórica del gigante asiático.

En el mes de mayo, el gobernante estadounidense afirmó que su país defendería a Taiwán si se produjera una “invasión” por parte de Beijing, aunque rápidamente la Casa Blanca intentó corregir esas declaraciones.

Desde 1979 Estados Unidos apoya el principio de «una sola China» y aunque no reconoce oficialmente a Taiwán, le apoya militarmente.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *