Llaman en Florida a mantener un ambiente laboral sano y saludable

Florida, 14 may.- Con dos accidentes laborales reportados aquí hasta el cierre del primer cuatrimestre del año, el municipio de Florida mantiene la convocatoria a las direcciones administrativas y sindicales de cumplir y exigir que se cumpla, al pie de la letra, las pautas referidas a la seguridad y salud de todos los empleados, respaldadas por la Ley 116 del Código de Trabajo.

Aun cuando los descalabros referidos no tuvieron consecuencias fatales para los afectados, los especialistas de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social llamaron a respetar en los distintos colectivos las normas de ordenamiento, higiene y limpieza en los puestos de labor y a mantener actualizado el levantamiento de riesgos por áreas y actividades a cumplir en cada lugar.

De igual forma, reiteraron la obligación de garantizar, fiscalizar y ejecutar en empresas y entidades estatales y privadas el presupuesto financiero necesario para la compra y distribución de los medios de protección necesarios, así como la certificación de un ambiente laboral sano y saludable.

Profesionales, técnicos y empleados de cualquier sector tienen el derecho de exigir a los directivos y a la sección sindical correspondiente la gestión periódica de chequeos médicos para los trabajadores que ejecutan actividades de alto riesgo para la salud, en tanto los administrativos deben mantener de alta las tarjetas de instrucción de los subordinados ocupados en misiones peligrosas.

Pese a violaciones comprobadas en diversos escenarios laborales, la vigilancia y cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el trabajo constituyen principios fundamentales del socialismo cubano, donde la calidad de vida y la existencia misma del trabajador, junto a la felicidad de su familia, están por encima de cualquier encargo político, productivo o de servicios.

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *