Diputados aprueban leyes sobre soberanía alimentaria, recursos naturales y medioambiente y datos personales

La Habana.- La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, una disposición novedosa dada la ausencia en el ordenamiento jurídico cubano de normativas relacionadas con esta materia.

Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, dijo que la ley cumple con los mandatos expresados en los artículos 77 y 78 de la Constitución y su objetivo es establecer el marco jurídico general para alcanzar la soberanía alimentaria, así como fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en función de proteger el derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada.

La normativa regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles, y establece la responsabilidad de los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos locales del Poder Popular para el adecuado funcionamiento de los sistemas alimentarios en los territorios, con una amplia participación de la ciencia y la innovación.

Al leer el dictamen de la Comisión Agroalimentaria, el diputado Ramón Osmani Aguilar Betancourt destacó que esta ley perfecciona los procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de los alimentos, a partir de las capacidades endógenas de los territorios.

Las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos consultaron el proyecto de ley con los diputados, en reuniones efectuadas durante los meses de marzo, abril y mayo por videoconferencias y de forma presencial.

Ambos grupos de trabajo del Parlamento también evaluaron los criterios de campesinos, cooperativistas, académicos y expertos de agencias de Naciones Unidas vinculadas con la alimentación.

En total, 371 personas fueron consultadas en el país y se recibieron 12 opiniones de la población en el sitio web. De las 282 propuestas recibidas, 146 fueron aceptadas y 59 aceptadas en parte.

Esta ley entrará en vigor a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República. Cubadebate

  • Consulte el proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (PDF)
Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *