ALBA-TCP apoya decisión de Nicaragua de abandonar la OEA

Caracas, 25 abr.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) apoyó hoy la decisión de Nicaragua de ratificar su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de un comunicado, la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP respaldó la determinación de las autoridades nicaragüenses de expulsar a la OEA y de dejar de formar parte de los mecanismos pertenecientes al organismo regional.

El bloque de integración reiteró su condena a los continuos ataques e intentos desestabilizadores contra el gobierno legítimo de Nicaragua por parte de Estados Unidos y de la OEA, mediante la aplicación de medidas coercitivas y otras acciones dirigidas a interferir en los asuntos internos del país centroamericano.

La Alianza ratificó, además, el apoyo al presidente Daniel Ortega, la vicemandataria Rosario Murillo y el pueblo nicaragüense en su decisión de defender la soberanía, la paz y los notables avances alcanzados en materia social, económica y de seguridad y unidad nacional.

Nicaragua calificó este domingo a la Organización de Estados Americanos como un instrumento de administración colonial, y ratificó su invariable decisión de abandonar ese organismo.

En cadena nacional de radio y televisión, el canciller Denis Moncada subrayó que la OEA no representa en ningún momento la unión soberana de los pueblos de América Latina y el Caribe, por el contrario, constituye un instrumento de dominación al servicio de Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia nicaragüense aludió a la OEA como el mecanismo para violentar derechos e independencias, “al auspiciar y promover intervenciones e invasiones, legitimando golpes de Estado en distintos formatos y modalidades”, denunció.

Moncada informó que a partir de esta fecha la nación centroamericana deja de formar parte de todos los “engañosos mecanismos” del ente regional, y anunció la decisión de retirar las credenciales a sus representantes permanentes en la referida organización.

No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento de la mal llamada OEA, plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones que no reflejan en ningún momento o circunstancia, los valores e intereses nacionales de honor, gloria y victorias, aseguró el titular.

(PL)

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *