Evitar el consumo de drogas, una tarea que pertenece a todos

Florida, 9 abr.- Aun cuando existen registros de casos de consumo de drogas ilícitas en la sociedad cubana, la adicción a ese flagelo no cuenta con respaldo mayoritario en una población conocedora de cuánto daño puede causar el contacto directo con cualquiera de los estupefacientes naturales o sintéticos elaborados, distribuidos y comercializados en otras naciones.

Durante algunos actores y decisores sociales pensaron que el silencio evitaría o limitaría el contacto con las denominadas sustancias prohibidas, pero la propia realidad se encargó de mostrar que la mejor manera de prevenir y enfrentar un fenómeno tan dañino como el consumo de drogas es mostrando a la gente su verdadero impacto en las personas, en las familias y en la comunidad.

Por ello corresponde a las instituciones educacionales y sanitarias, a los líderes comunitarios y de la Asistencia Social y al propio Gobierno someter a debate público y sistemático en las aulas, los barrios y en las políticas de atención, fiscalización y control social, el tema de las drogas, para visualizarlo y evadirlo desde el conocimiento pleno de su esencia malsana y destructora del individuo y de su entorno afectivo, laboral y cultural.

Las drogas duras, mariguana, cocaína, crac y otras, incluidos medicamentos controlados, pueden matar y de hecho lo hacen; las menos condenables desde el punto de vista penal, como son el tabaco y el alcohol, constituyen puerta de entrada para las anteriores, provocan tanto daño como las otras y, como mínimo, su mantenimiento desfalca cualquier bolsillo y limita la economía en el hogar donde sobreviven estas adicciones.

Entonces lo inteligente, lo realmente preventivo es hablar del tema, sobre todo con los adolescentes y los jóvenes, para crear conciencia sobre la perversidad de las drogas como el peor enemigo de los proyectos de vida y de futuro de cualquier ser humano y de cualquier familia.

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *