Mayelin Baryolo Rodríguez: mi mayor empeño en resolver los problemas del pueblo (+Audio)

Florida, 12 mar.- Mayelin Baryolo Rodríguez es de las mujeres que ejercen el periodismo en Radio Florida. Entrevistada por la periodista Ailen Vargas Abella explicó que “En el año 2009 concluyó la Licenciatura en Estudios Socioculturales y llegó a la Reacción Informativa de esta emisora a realizar el Servicio Social bajo la tutela del veterano Humberto Guevara Esquivel, y en todo este tiempo he puesto mi mayor empeño en resolver los problemas de la población”.

Las organizaciones sociales son algunos de los sectores con los que interactúa esta joven periodista floridana, quien habla de los funcionarios de estos organismos como de una familia: “Cuando llego a la sede municipal de la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución o la Central de Trabajadores siempre hay buena comunicación, todos somos muy unidos y a través de ellos se me hace muchos más fácil la relación con el pueblo y me siento muy bien”.

En su amena conversación con su colega Ailen Vargas Abella Mayelin Baryolo Rodríguez comentó que en ocasiones su esposo Fredy Sardiñas le dice que llegará a Delegada de Circunscripción, por la cantidad de personas que van hasta su hogar en busca de solución a los problemas, a lo que ella responde siempre que “La gente necesita eso…. Necesita que los atienda, pues aunque yo no resuelvo ningún problema, escucharlos ya es algo que los hace sentir satisfechos”.

Maye, como la llaman sus colegas, fue la primera periodista del país que estuvo en una zona de cuarentena ante el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el territorio, una experiencia de la que guarda gratos recuerdos: “Al principio se siente temor, pues fue estar en una demarcación cerrada donde el virus estaba circulando, pero cumpliendo todas las medidas de protección logré hacer todo el trabajo, lo que incluía entrevistas a las autoridades de Salud Pública, historias de vida de la gente del pueblo, conocía los problemas de la población y los tramitaba con el Delegado o con el Presidente del Consejo Popular”.

Se detiene a pensar y recuerda que “Esos 28 días fueron estresantes; debía tributar informaciones no sólo a la emisora municipal sino también a la cadena provincial y a Radio Rebelde, pero no hubo ningún problema y todo salió bien; con esa experiencia ya me siento preparada para cualquier evento que venga; me sentí muy bien, conocí a muchos de los habitantes del Consejo Popular y todavía me reconocen, incluso en las colas, donde a veces quieren hasta darme preferencia”.

Mayelin Baryolo Rodríguez junto al equipo de periodistas de Radio Florida en la visita de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec a la Emisora

Mayelin Baryolo Rodríguez concluye la entrevista confesando que “Es muy bueno, muy bueno, me gusta mucho mi profesión, yo sé que puedo mejorar y que con los años lograré mucho más, pero realmente me gusta ayudar el pueblo y cuando me acerco a algún dirigente por alguna queja de la población le pregunto ¿cómo tu puedes ayudarlo?, y le digo hazme el favor, entonces siento que esa persona se mueve, y busca la forma se solucionar el problema”.

Comparte en redes sociales

Acerca de Ailen Vargas Abella

Ingeniera Informática de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de la Habana. Diplomada en periodismo. Locutora y Directora radial. Trabaja como periodista de Radio Florida desde el año 2011 atendiendo sectores como Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros. Contactos: Twitter: @ailencita87 Facebook: Ailén Vargas Abella Blog personal: rincondeamoryvida.wordpress.com

Ver todas las entradas de Ailen Vargas Abella →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *