Campesinos floridanos ratificaron el compromiso de continuar produciendo para el pueblo

Florida, 12 mar.- “Un hombre inseguro no camina y un campesino que no tenga claro el liderazgo y los procesos contractuales y legales que lo involucran se paraliza; por ello es inaplazable definir responsabilidades en cada frente de la Agricultura de manera que los agropecuarios no pierdan tiempo y trabajo, estén bien informados sobre los beneficios que reciben, y se sientan cada vez más comprometidos con la economía y con el apoyo a los principios y valores de la Revolución”.

Así lo manifestó en Florida Bernardino Favier Comte, presidente de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Octavio Aragón, en la intervención más aplaudida del encuentro materializado por representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del país con campesinos y dirigentes de lasbase agrarias del territorio, que estuvo encabezado por Rolando García Domenech, funcionario en esa instancia y Regla Frómeta Rivera, presidenta de la organización agraria en la provincia de Camagüey.

El reclamo de Favier apuntó a la importancia de lograr la participación sistemática de los directivos de entidades contratantes y de organismos vinculados con la producción agropecuaria en las asambleas generales de las cooperativas, con el objetivo de explicar y aclarar dudas sobre aspectos que limitan o pueden impulsar los resultados en la esfera agroalimentaria.

Entre los temas fundamentales del intercambio de la dirección nacional de la ANAP con los agricultores floridanos, sobresalieron el crecimiento de del número de asociados, la participación y apoyo de los mismos en la consulta popular del Código de las Familias, la prevención y enfrentamiento al delito, implementación e impacto de las 63 medidas aprobadas para estimular el crecimiento del sector agropecuario y reconocimiento a los más destacados en las actividades políticas y productivas del sector.

De la propia reunión trascendió la necesidad de mantener el fortalecimiento de las filas y el cumplimiento de los encargos políticos y financieros de la organización campesina en cada una de las 29 cooperativas del municipio, multiplicar las acciones de enfrentamiento a los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor y otras especies, y elevar los volúmenes de contratación de leche y carne vacuna para el actual año 2022.

Aun cuando se manifestaron de acuerdo con la mayoría de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano en favor de los sectores agropecuario y azucarero, los campesinos de Florida denunciaron la presencia de fallas peligrosas como el impago a los productores en la venta de arroz, ganado y caña de azúcar, el costo elevado de algunos insumos y servicios, la política de sanciones de la Industria Láctea y la inseguridad de las contrataciones para el acopio de frutas y vegetales, como el tomate y el mango, con destino a la industria en varias unidades del territorio.

Pese a las preocupaciones anteriores los campesinos de Florida ratificaron la voluntad y el compromiso de continuar produciendo para el pueblo, mientras que la dirección municipal de la ANAP aprovechó para entregar reconocimientos a los cuadros de base más destacados en el cumplimiento de las tareas correspondientes al sector. (Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *