Luces y sombras caracterizan labor de entidades cañero-azucareras de Florida

Florida, 10 mar.- Un análisis del trabajo desplegado por las entidades cañero-azucareras y colectivos de corte mecanizado del municipio en la actual zafra incluyó este martes a los pelotones de cinco bases productivas pertenecientes al sistema de la Empresa agroindustrial Argentina, para valorar temas imprescindibles para el buen desarrollo de la contienda 2021- 2022.

La atención al hombre incluidas la alimentación diaria, al abastecimiento de ropa y calzado, además del salario de los trabajadores; la disponibilidad y el estado técnico de los equipos, la importancia de la estabilidad de transporte para el traslado de la materia prima a los centros de acopio y el rendimiento de las plantaciones, fueron temas de análisis con trabajadores y directivos de los colectivos que hacen zafra en predios del central Argentina.

De manera particular y sin abandonar los cortes de caña quemada en la periferia de la comunidad rural de San Diego, los integrantes de los pelotones de cosechadoras KTP-DOS de las cooperativas Los Burros y El Oronte manifestaron insatisfacción por el atraso de dos meses en el pago del salario y la deficiente alimentación del personal vinculado, en tanto los agro-azucareros de la Unidad Básica de Producción Las Margaritas señalaron las reiteradas afectaciones por la ausencia de camiones para el tiro de la caña.

Un panorama diferente se pudo apreciar entre los mecánicos, operadores de combinadas, camioneros y personal de apoyo de las cooperativas de producción agropecuaria Frank País, Abel Santamaría y Mártires de Granada, en el cual destaca la dieta balanceada para los trabajadores que hacen zafra, el beneplácito por el ingreso salarial y el acercamiento, en algunos casos, a la meta propuesta en los planes de venta de gramínea a los centrales de la provincia.

De forma general, y pese a las dificultades materiales y subjetivas que impactan la actual contienda azucarera, en cada uno de los colectivos se manifestó la disposición de continuar los cortes de caña, sin perder instante mientras lo demande la economía del país.

El análisis de los resultados productivos de las entidades que participan en la actual zafra, en el que participaron representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Florida, junto a dirigentes partidistas y gubernamentales se interesaron asimismo por la situación de vida y la calidad de los servicios en la comunidad rural azucarera de San Diego, espacio imprescindible en el empeño por la supervivencia del sector. (Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)

Comparte en redes sociales

Acerca de Pedro Pablo Sáez Herrera

Licenciado en estudios Socioculturales de la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Labora como periodista en Radio Florida atendiendo sectores como Salud Pública, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Trabajo y Seguridad Social, entre otros. Contactos: Twitter: @SanPPZeta Facebook: Pedro Pablo Sáez

Ver todas las entradas de Pedro Pablo Sáez Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *