Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, paradigmas de la juventud cubana

Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, paradigmas de la juventud cubana

Agosto, 2024.- El 13 de agosto de 1957 fue una jornada triste para los habitantes de San Juan y Martínez, en la más occidental provincia cubana; al anochecer, cuando se disponían a realizar una acción de homenaje por el cumpleaños del líder Fidel Castro, fueron vilmente asesinados Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, jóvenes revolucionarios y martianos fervorosos, quienes antes de salir de la casa le habían dicho a su madre: “no temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros”.

Los hermanos Saíz Montes de Oca, de 18 y 17, respectivamente, integraban la directiva de la Asociación de Alumnos en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río y luego fueron miembros del Movimiento 26 de Julio; a la par con la actividad revolucionaria mostraron dotes para el cultivo de la poesía, y la narrativa; sus preocupaciones por la situación que vivía el país se reflejaron en los escritos que dejaron.

Uno de ellos, “¿Por qué luchamos?”, del año 1957, es considerado su testamento político, en el que afirmaban “(…) No tenemos más que nuestras vidas, avaladas con la honradez de su pensamiento justo y una obra inmensa que realizar y como ofrenda de devoción y desprendimiento las hemos depositado en los brazos de la Revolución Cubana —justa, grande, renovadora, honrada, socialista—, sin más esperanzas que ver cumplidos estos sueños”.

Los hermanos Saíz Montes de Oca eran aliados natos de los trabajadores del campo y de la ciudad; identificados con ellos disfrutaron sus victorias y sufrieron sus reveses; como secretario general de la Asociación de Estudiantes del Centro Especial de Inglés, de San Juan y Martínez, Sergio, en unión de otros compañeros, impulsó la apertura de una escuela nocturna para obreros y campesinos donde además, de los primeros grados de la enseñanza elemental, les aportaban nociones sobre Derecho Constitucional, Moral y Cívica, y Economía Política, lo cual bastó para que el gobierno decretara su cierre.

Los funerales de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca constituyeron una verdadera manifestación de duelo popular en demostración de solidaridad con los padres de los heroicos jóvenes y de repudio al abominable crimen; una multitud, sin distinción de clases, marchó detrás de los dos féretros, entonando el Himno Nacional, y luego, a petición de la madre abrumada por el dolor y queriendo evitar una masacre, guardaron un silencio impresionante al pasar frente al cuartel de la Guardia Rural.

En recuerdo eterno a los jóvenes mártires de San Juan y Martínez, la vanguardia artística juvenil cubana lleva el nombre de Asociación Hermanos Saíz.

Comparte en redes sociales

Acerca de Martha Martínez Duliet

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Labora como periodista en Radio Florida desde el año 1993 desempeñándose actualmente como editora del sitio digital de esta emisora. Contactos: Twitter: @MDuliet Facebook: Martha Martínez Duliet Blog personal: soyfloridana@wordpress.com

Ver todas las entradas de Martha Martínez Duliet →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *