Agosto, 2024.- Este 12 de agosto los pinos nuevos de Florida celebran el Día Internacional de la Juventud, efeméride que coincide con la víspera del aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Lo que pudiera parecer coincidencia, en el caso de los cubanos se convierte en una oportunidad, renovada cada año, para rendir tributo al hombre que tanto hizo por el bienestar integral de los jóvenes después del 1.º de Enero de 1959, incluso desde mucho antes.
Fidel fue uno de esos jóvenes comprometidos con el tiempo que le tocó vivir; levantó sobre sus hombros la dignidad y la vergüenza de la Patria, y la salvó de la infamia, el ostracismo y el coloniaje impuestos a ella por el oportunismo y la ambición de otros.
Fueron jóvenes guiados por Fidel los que bajaron muchas veces la escalinata universitaria para denunciar el entreguismo y la sumisión de los gobiernos de la República neocolonial frente a la rapiña del imperio del Norte.
Fue su compromiso con la libertad y la justicia para este pueblo la inspiración que lo llevó a fomentar un movimiento juvenil que rindió homenaje al Centenario de José Martí, y abonó con la sangre derramada en el Moncada el camino hacia la definitiva independencia de la nación cubana.
Muchos de estos jóvenes, y otros, se unieron a la expedición del yate Granma, llegaron a la Sierra Maestra, enfrentaron un ejército inmensamente superior en armas y efectivos, y vencieron a una dictadura que arrancó la vida de miles de compatriotas para perpetuarse en el poder.
La confianza eterna de Fidel en la juventud cubana se fomentó con la campaña de alfabetización, creció en los días de Girón, se afianzó en la epopeya forjada en tierras del continente africano, y se multiplicó en las misiones solidarias de Salud, Educación y Deportes por todo el mundo.
Fidel creyó en la juventud, y la juventud lo acompaño siempre en cada batalla, en cada reto, en cada sueño, en cada peligro y en todas las victorias.
Por eso Fidel, su ejemplo, su obra y su trayectoria no pueden faltar en esta fiesta de la juventud cubana y floridana, convertida otra vez en tributo y en compromiso con la recuperación económica del país, la continuidad de la Revolución y las conquistas del Socialismo.