Los ippones se mudan a Varadero

Los ippones se mudan a Varadero

Por segundo año consecutivo los encantos del balneario de Varadero se cruzan con los ippones en un bien llamado Carnaval del Judo. Durante jueves y viernes será el tiempo del Open (categoría élite), mientras para sábado y domingo tocará el turno a los juveniles, cadetes e infantiles en la Copa Ronaldo Veitía.

Quién pida más pudiera calificarse de goloso, sobre todo si tomamos en cuenta la aspiración de convertir este Carnaval en una referencia para América.
Hasta el azul marino de esta ciudad yumurina llegan nueve naciones y 122 judocas (71 hombres y 51 mujeres) para el Open, encabezada por una delegación de casa con sus mejores exponentes. Los visitantes son liderados por Estados Unidos (19) y Canadá (11), en tanto completan la lista Puerto Rico, Perú, Costa Rica, Haití, Nicaragua y Polonia.

El programa ha concebido además para la jornada del viernes (como detalle adicional y bien merecido) el retiro oficial de dos jerarcas de esta disciplina: la holguinera Yalennis Castillo, subtitular olímpica; y la cienfueguera Yanet Bermoy, titular mundial juvenil y de mayores y doble medallista de plata en citas olímpicas.

Al decir de Julio Alderete, jefe del colectivo técnico de la selección varonil cubana, el evento permitirá luchar por 100 puntos para la clasificación olímpica, «que mucha falta nos hacen para nuestras principales figuras en las divisiones de 60 kg (Jonathan Charon), 66 kg (Orlando Polanco) y 73 kg (Magdiel Estrada), quienes conservan sus aspiraciones de llegar a los Juegos Olímpicos de París».

Por su parte Yordanis Arencibia, al frente del colectivo técnico del equipo femenino, expresó su confianza en que «el equipo que tenemos ahora aprovechará al máximo estos días, pues son muchachas muy jóvenes que necesitan este fogueo internacional. Además, siempre fue un sueño para los judocas cubanos tener un torneo así aquí y ya vamos por dos ediciones».

Aunque hay algunas estrategias de ambos entrenadores en función de preservar a sus mejores figuras para el próximo Campeonato Panamericano en Brasil y el Campeonato Mundial en Emiratos Árabes (son los casos de Andy Granda, Iván Silva e Idalis Ortiz), la oportunidad se pinta de oro para que nuevos rostros emerjan monarcas en la sala de competencia ubicada en el Hotel Internacional de esta ciudad.

Este jueves comenzarán las acciones con las discusiones de los podios en 60, 66 y 73 del sector varonil y 48, 52, 57 y 63 entre las damas. Para el viernes subirán al tatami los hombres de 81, 90, 100 y +100, así como las mujeres de 70, 78 y +78. Hacia el fin de semana todo se amplía con las categorías que agrupa la Copa Ronaldo Veitía.

Ya habrá tiempo de contar todos los pormenores de un Carnaval que esta vez muestra mejor organización por parte de la Confederación Panamericana de Judo y la Federación Cubana de esta disciplina. Algo sí parece tentador y atractivo: la mudanza de los ippones al principal polo turístico del país, que los recibe agradecido y con muchas historias para cronicar.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *