Estudian en Playa Florida impacto del cambio climático en la población infantojuvenil

Florida, 17 mar.- Los niños y adolescentes de la comunidad de Playa Florida pertenecen a un universo poblacional que participan en la actualidad a una investigación social para determinar los impactos del cambio climático en la vida de las personas residentes en localidades costeras vulnerables ante este fenómeno medioambiental.

El estudio es auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y lo ejecuta un equipo de profesionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Cuba con la ayuda del Proyecto Mi Costa, iniciativa encaminada a fortalecer la resiliencia costera frente al cambio climático en localidades del litoral sur del archipiélago.

La investigación social ya se efectúa en zonas donde coexisten peligros y vulnerabilidades climáticas, como son La Coloma y Júcaro, comunidades costeras de las provincias de Pinar del Río y Ciego de Ávila, respectivamente.

Y según informó Ariadna Barrios, profesora de la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales, el estudio se extenderá al resto de las comunidades incluidas en el Proyecto Mi Costa, para realizar entrevistas y grupos de discusión como principales métodos y técnicas investigativas que permitan recopilar información sobre el impacto del cambio climático en la vida de niños y adolescentes residentes en estas zonas vulnerables.

Los resultados de estas investigaciones se pondrán en función de precisar y fortalecer la gestión del proceso de creación de capacidades de resiliencia o adaptación en las localidades de la costa sur cubana, amenazadas por la elevación del nivel del mar, uno de los efectos del cambio climático, como consecuencia de la contaminación provocada por los seres humanos en el planeta Tierra.

Comparte en redes sociales

Acerca de Yunier Soler Castellanos

Licenciado en Estudios Socioculturales en la Universidad de Camagüey. Diplomado en Periodismo. Trabaja como periodista en Radio Florida desde el año 2014 atendiendo sectores como el Poder Popular, Defensa Civil, el INDER, entre otros. Contactos; Twitter: @yuniersolerc Facebook: Yunier Soler Castellanos Blog personal: miopticablog.wordpress.com

Ver todas las entradas de Yunier Soler Castellanos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *