Deuda pública de EEUU alcanza un nuevo récord

Deuda pública de EEUU alcanza un nuevo récord

La deuda nacional de Estados Unidos alcanzó el pasado viernes los 34 billones de dólares por primera vez en la historia, según datos del Departamento del Tesoro.

El aumento se produce tres meses después de que la deuda federal del país superara los 33 billones de dólares en septiembre, cuando el déficit federal aumentó debido a la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto federal.

Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de vigilancia fiscal, calificó la cifra de la deuda como “un resultado verdaderamente desalentador”, y la atribuyó a la renuencia de los líderes políticos a tomar decisiones presupuestarias difíciles.

“Seguimos teniendo la esperanza de que los responsables políticos tomen más medidas para reducir nuestro endeudamiento, ya sea aumentando los impuestos, reduciendo el gasto o creando una comisión fiscal, o idealmente haciendo todo lo anterior”, señaló la funcionaria, recoge Reuters.

El Congreso reanudará su trabajo la próxima semana para cumplir con los plazos del 19 de enero y el 2 de febrero para abordar el tema del gasto público hasta septiembre, en medio de demandas republicanas de recortar el gasto discrecional en 2024 por debajo de los límites acordados en junio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó en junio una ley sobre el techo de la deuda para evitar un impago que podría llevar a “una catástrofe económica y financiera” en el país, tal y como lo advertían desde el Departamento del Tesoro.

Tras ser alcanzado el acuerdo bipartidista definitivo, la Cámara de Representantes y el Senado dieron su aval al anteproyecto, que suspende el límite de endeudamiento hasta el 1 de enero de 2025.

El techo de deuda es el monto total de dinero que el Gobierno de EE.UU. puede tomar prestado para cumplir con sus compromisos legales existentes, como el desembolso de beneficios sociales o médicos, salarios para militares, intereses de la deuda nacional, reembolsos fiscales y otros pagos.

Tomado de Cubadebate

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *