Florida, 24 nov.- El 22 de noviembre 1959 el cuartel de la Capitanía Alejandro Rodríguez Velazco de Florida fue el primero en Camagüey convertido en escuela; a 64 años del acontecimiento educandos y maestros de la institución educativa José Martí Pérez recordaron la fecha con la realización de un matutino especial, concluyendo así una jornada de celebraciones por la efeméride.
El antiguo cuartel comenzó su construcción a mediados de 1927 y se inauguró el 20 de enero de 1929; la edificación se destaca por su estilo ecléctico con elementos neoclásicos que la hacen relevante en el contexto local, contiguo a él se construyó un segundo edificio nombrado Club de Alistados, destinado a la recreación de los guardias.
Durante el periodo republicano y muy en especial, en la dictadura de Fulgencio Batista la instalación fue escenario de encarcelamientos y torturas, aún conserva inscripto en los muros de sus calabozos nombres de luchadores revolucionarios que fueron encarcelados allí.
La Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura declaró como Monumento Local el antiguo cuartel y el Club de Alistados el 14 de octubre de 2014.